La jueza estadounidense Loretta Preska ordenó que Argentina le entregue el 51% de las acciones a los fondos buitre demandantes. Milei anunció que apelará el fallo, y criticó duramente a Kicillof, quien respondió: “La entrega avanza”.
La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar 16.100 millones de dólares. Ante esto, el gobernador Axel Kicillof, quien era ministro de Economía cuando se expropió la petrolera, apuntó contra Milei y su “complicidad” con Estados Unidos.
El fallo, que otorga un plazo de dos semanas para cumplir con la cesión de las acciones, responde a una presentación judicial por parte de los fondos buitre demandantes para lograr cobrar el monto de la condena.
En los detalles, la jueza estadounidense sostuvo que “las sentencias son ejecutables contra cualquier propiedad que pueda ser cedida o transferida”, indicando que “las acciones de una empresa son libremente transferibles y asignables según la ley de Nueva York”. Se ampara en la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, sobre la que asegura que “la propiedad de un estado extranjero utilizada para una actividad comercial en los Estados Unidos no será inmune a la ejecución si la propiedad es o fue utilizada para la actividad comercial en la que se basa la reclamación”.
Dos fallos en un día
Horas más tarde de conocerse el primer fallo contra YPF, Preska emitió una segunda resolución que ordena entregar acciones a Bainbridge.
Este fondo buitre cuenta con una sentencia a su favor y en contra del país por 95 millones de dólares más intereses, en una sentencia separada relacionada con deuda soberana en default.
La respuesta de Kicillof
“Lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales”, expresó Kicillof en un extenso posteo en X.
Al respecto, el gobernador apuntó contra su relación con la potencia norteamericana: “No hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia. Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto a ese país”.
A su vez, ponderó la recuperación de YPF, medida respaldada por casi todas las fuerzas políticas en el Congreso, la cual permitió “volver a producir, invertir, crecer y generar empleo”.
“Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del “topo en la Casa Rosada”, desde la provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende”, concluyó.