Zannini fue a Comodoro Py y quedó detenido en el penal de Ezeiza

El exsecretario de Legal y Técnica pasó la primera noche en prisión en Río Gallegos y llegó ayer a Buenos Aires. El lunes comenzarán las apelaciones y pedidos de excarcelación 

Tras los procesamientos y las prisiones preventivas dictadas por el juez federal Claudio Bonadio, el exsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini, llegó a Buenos Aires a primera hora de ayer y fue a los Tribunales Federales de Comodoro Py para cumplir con los trámites administrativos. Zannini arribó al Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 11 escoltado por efectivos de la Policía Federal y protegido por un chaleco antibalas, en donde fue notificado de las decisiones de Bonadio. En las oficinas de Retiro, se le tomaron las fotografías correspondientes, las huellas dactilares y se le realizó un primer chequeo médico.

Luego, el dirigente kirchnerista fue llevado a la Unidad 3 del Complejo Penitenciario de Ezeiza para cumplir con la prisión preventiva que le dictó el juez el pasado jueves por la madrugada, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. 

En la penitenciaría, fue revisado por personal médico y quedó formalmente detenido. En Ezeiza también están Jorge “Yussuf” Khalil, señalado como nexo informal entre la Argentina e Irán, y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, mientras que el expiquetero Luis D’Elía fue alojado en el hospital del penitenciario de Marcos Paz.

Acusado de traición a la Patria y de encubrimiento agravado con un embargo de 50 millones de pesos, al igual que Cristina Fernández de Kirchner, el excandidato a vicepresidente pasó su primera noche detenido en Río Gallegos. Las primeras horas en prisión transcurrieron entre la visita del abogado Alejandro Baldini, también representante de Víctor Manzanares, contador de la expresidenta y preso hace varios meses, dos amigos y parte de su familia.  

Se espera que la próxima semana comiencen a presentarse los recursos de las defensas, vinculados a intentar obtener excarcelaciones y, en el caso de D’Elía, se buscará la prisión domiciliaria, por razones de salud. Entre el lunes y el martes deberán presentarse los seis procesados sin prisión preventiva (Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abbona, Oscar Parrilli, Andrés “Cuervo” Larroque y Ramón Allan Bogado) en los juzgados de Bonadio para notificarse en persona del embargo en su contra y cumplir los trámites referidos a toma de huellas digitales y entrevista socioambiental.

Los argumentos del juez 

Cabe recordar que el juez Bonadio procesó a los acusados por lo que consideró fue un “plan criminal” para dar impunidad a los buscados por el atentado, mediante la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán. “Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorándum suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha Nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad”, sostuvo el magistrado en la causa. 

Además, según Bonadio el acuerdo hubiera servido, de concretarse, también para “cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA”. Para el juez federal los imputados “utilizaron diferentes órganos del Estado”, incluido el Congreso Nacional, para “aparentar la legalidad del Memorándum”. Dicho convenio, según la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, fue la moneda de cambio para incrementar el comercio de granos y petróleo entre ambos países. 

En este marco, la defensa de Zannini apelará el procesamiento con preventiva, un recurso que deberá ser resuelto por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Por otro lado, en cuanto a Esteche y Khalil, sus abogados defensores sostuvieron que también recurrirán  a la instancia de apelación contra la prisión preventiva y los procesamientos.

Noticias Relacionadas