Lomas: 100 familias en la calle por quiebra de una fábica de Canale

Otro golpe a la industria nacional y más números la pobreza. La fábrica Canale de Llavallol, donde se realizaban envasados, cerrará sus puertas por decisión del grupo empresario y despidió a todos sus trabajadores

Los 97 operarios que están en un acampe pacífico en la calle, la mayoria de ellos con una antigüedad de más de treinta años, son víctimas de la recesión argentina, del nuevo golpe de caa día. Para ellos arrancó el lunes, cuando “el dueño nos dijo que no iba a seguir con la planta Lavallol. Veníamos golpeados hace rato, con una empresa que venía atrasandose sistemáticamente con los salarios, hasta que se le decretó la quiebra a una de las unidades de negocio del Grupo Canale”, narró el delegado Nicolás Macchi.

Con sus familias, están a la espera de una respuesta, con el telegrama en la mano pero sin indemnización. “Estamos del lado de afuera de losportones, en resguardo de los bienes. Quiero trabajar”, describe otro operario al que hace tres meses le cuesta poder dormir, al no percibir salario.

Para muchos será difícil poder insertarse dentro del mercado laboral, por un tema de edad. La situación los tomó por sorpresa ya que “esta temprada inició buena con el tomate y se estaba recuerando el mercado exterior y a nivel interno, no esperábamos este desenlance”.

Hace menos de un mes, la Justicia en Mendoza decretó la quiebra con continuidad de una de las unidades de negocio del Grupo que pertenecía a IAMSA. Ahora quedaba esperar el fallo de la Justicia en Catamarca para ver si decretan la quiebra de Redepa que es el grupo a cargo de la empresa en Lomas y Camino S.A de Canale. Pero el dueño de la fábrica de Llavallol decidió cerrar las puertas y despedir a todos sus trabajadores, entre los cuales hay quienes tienen más de 30 años de antigüedad.

“Como le decretaron la quiebra en Mendoza, solo le quedaba la unidad de negocio de Llavallol y Catamarca y para abastecer a Catamarca era demasiada empresa y no la podía sostener”, explicó Macchi.