Analizaron el nuevo sistema sobre aspirantes a magistrados

Se realizó en el Colegio de San Isidro. A partir de ahora, las evaluaciones deberán ajustarse a casos reales.

Organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, se realizó un evento académico para analizar la el nuevo método de evaluación de quienes aspiran a un cargo judicial ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. 

Del mismos participaron los jueces Humberto Bottini, Marcelo Valle y Diego Bonnano, y Adrián Patricio Grassi, Subsecretario de Justicia bonaerense. El fundamento, por el cual se suprimió la posibilidad de que un aspirante pueda hacer valer exámenes aprobados en concursos anteriores, permite que cada evaluación pueda hacerse acorde a la idiosincrasia y cultura del lugar se va a ocupar el cargo judicial que se pretende cubrir.

El proceso de selección de magistrados, hasta hoy, sólo incluía una evaluación escrita  que versaba sobre un caso simulado y cinco preguntas de conocimientos generales del derecho.  A partir del nuevo reglamento, esta evaluación escrita deberá ajustarse a un caso real que los magistrados se puedan encontrar en la función a la que aspiran, para poder así lograr un mejor análisis sobre la idoneidad del candidato. También se ha incorporado una instancia de evaluación oral en la que los candidatos deberán responder preguntas jurídicas para evaluar su conocimiento.