Chascomús: En el Hospital Municipal aún no funciona el Registro de las Personas

Se debe a un conflicto por la ocupación de una oficina por parte del gremio CICOP en el edificio quien se niega a desocupar ese lugar

Ya son más de ochenta los hospitales municipales que cuentan con oficinas descentralizadas del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires para garantizar que todos los recién nacidos sean inscriptos en el lugar antes de ser dados de alta.

En lo que va del 2018, el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires incorporó 53 nuevas oficinas descentralizadas en maternidades de hospitales nacionales, provinciales, municipales y establecimientos privados. En la actualidad existen 138 dependencias del Registro Provincial en funcionamiento: 2 en maternidades de hospitales nacionales, 48 en hospitales provinciales, 84 en establecimientos municipales y 4 en clínicas privadas. Esta iniciativa se da en el marco del plan “Garantizar Tu Identidad”, que está destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en los establecimientos médicos, combatiendo la sub-registración y garantizando que todos los niños de la provincia tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder al derecho elemental de la identidad.

En la localidad de Chascomús, la incorporación de esta iniciativa del ministerio de Gobierno provincial se encuentra trabada por la intransigencia de la CICOP, que a pesar de diversas instancias de diálogo y de negociación, se niega a desocupar una oficina dentro del nosocomio, en donde ya debería estar funcionando el Registro.

Luego de una audiencia mantenida la semana pasada en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo con representantes del Sindicato, el municipio de Chascomús solicitó a la CICOP desocupar el espacio que actualmente ocupan para cumplir con el convenio formalizado meses atrás con el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En esa audiencia, el secretario de Gobierno de Chascomús, Cipriano Pérez del Cerro, expuso ante el Ministerio de Trabajo que no resulta razonable que la sede gremial del Sindicato se encuentre en el Hospital Municipal, más aún cuando es un gremio que no tiene competencia para actuar en el ámbito municipal de acuerdo a lo dictaminado por la propia cartera laboral. "Ratificamos nuestra posición para que se instale lo más pronto posible la subdelegación del Registro en el hospital", manifestó el funcionario municipal. 

La principal importancia de abrir una oficina descentralizada en cada uno de los hospitales de la provincia radica en la necesidad de que todos los niños nacidos obtengan su identidad antes de recibir el alta, para garantizar sus derechos más esenciales como la salud y la educación. En Chascomús nace un promedio de un niño por día. Y según datos de la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, la tasa bruta de natalidad del distrito se ubica en los 17 por mil habitantes, casi un punto por arriba de la media provincial.