Denuncian recortes de “horas extras” en varios distritos bonaerenses

En los hospitales municipales se reprogramaron operaciones por falta de personal. La medida había sido dispuesta en 2017 por la Gobernadora.

Mientras los empleados municipales aún no llegan a un acuerdo con sus respectivas comunas por el porcentaje de incremento en las paritarias, otro foco de conflicto se abrió en los últimos días: el recorte de las horas extras. Si bien muchos intendentes dijeron que la medida apuntaba a reducir gastos, los trabajadores municipales denuncian recortes.

En Trenque Lauquen, municipales y concejales de la oposición denunciaron que el intendente, Miguel Fernández, pretende avanzar con la quita de horas extras del 15%. El escenario se repite en otros partidos como Chivilcoy, Junín y Luján. En este último lugar, por ejemplo, los trabajadores denunciaron que la polémica por las horas adicionales generó serios inconvenientes en el funcionamiento del Hospital Municipal, ya que debieron reprogramarse cirugías por falta de personal. 

La medida había sido dispuesta a fines del año pasado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como condición a los distritos para mandarles ayuda económica. Sin embargo, los empleados se quejaron que la disposición se volvió extrema y afectó a sectores sensibles, como la salud.