Internas y penitenciarias aprobaron juntas curso de marroquinería en las cárceles de Los Hornos

En el marco de las actividades de promoción de capacitación laboral dentro del sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires, 33 privadas de la libertad y cuatro agentes penitenciarias de las cárceles de Los Hornos culminaron ayer el curso de marroquinería dictado por CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina). 

La iniciativa se inició en septiembre pasado y todos los lunes y viernes durante cuatro horas en cada jornada, se desarrollaron clases teóricas y prácticas en la Unidad 8 y 33. Ahora las internas saben confeccionar artículos con cuero y cuerina. 

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari , destacó la "decisión política de la gobernadora,María Eugenia Vidal , de llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades que quizás no tuvieron antes y que tengan con el conocimiento herramientas y valores para afrontar la reinserción social". 

Adriana, de Morón, una de las detenidas, explicó que "yo soy costurera pero de tela. Con este curso incorporé todo lo relacionado a la marroquinería. Ahora puedo confeccionar mochilas escolares, carteras, cartucheras, billeteras, morrales y porta cosméticos". 

"Ya veo los beneficios de esta capacitación. En mis salidas transitorias vendo lo que produzco y con eso ayudo económicamente a mi familia", agregó Adriana. 

El curso de marroquinería es parte del acuerdo rubricado entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo de la Nación y CGERA. 

El director general de la red de centros de formación de CGERA, Guillermo Siro, sostuvo que “La idea es que los privados de libertad cuenten con recursos que propicien la creación de microemprendimientos que permitan la autosustentación, y así evitar la reincidencia”.

Aníbal Escobar, el instructor del curso, detalló que "fueron 140 horas de capacitación y la respuesta de las internas fue muy satisfactoria. Para obtener el certificado de aprobación tienen que dar un examen exigente y no hicimos ningún tipo de concesiones". 

En el taller de la cárcel, desde CGERA  instalaron 15 máquinas específicas para trabajar con cuero y cuerina, además de proveer los insumos para los trabajos prácticos. 

"Vos sos tu mejor opción, capacitate", ese es el slogan del convenio firmado entre los dos ministerios y CGERA. Al respecto, Marisabel, otra de las internas, mostró su agradecimiento por la propuesta, y dijo que "hemos tomado esto con mucho compromiso y responsabilidad y me doy cuenta de que se trata de una oportunidad laboral muy interesante de cara al futuro, una vez que recupere la libertad".