Coronavirus Argentina: qué sucederá con las cuotas de los colegios privados

Después de la sesión de Consejo Federal de ayer, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se refirió al encuentro que tendrá hoy con las cámaras de los colegios privados. La reunión buscará aliviar, al menos en parte, el pago de las cuotas para los padres durante lo que dure la suspensión de las clases presenciales.

Servicios

15/04/2020 - 14:42hs

“Entendemos que las escuelas privadas, por más que no estén abiertas físicamente, siguen funcionando. Tienen que pagar los sueldos de los docentes y muchos salarios de trabajadores. Pero sabemos que muchos padres tienen problemas de ingresos en este momento. Queremos buscar alternativas", adelantó Trotta.

En ese sentido, el funcionario advirtió en diálogo con El Destape Radio: "Queremos escuchar las distintas posiciones para intentar resolver un problema no genere otros nuevos. En algunas la matrícula privada supera apenas el 10% y en otras es más de la mitad”.

Dentro del mismo sector también existen diferencias. Muchas escuelas privadas están subsidiadas por el Estado y, en algunos casos, el 100% de los salarios se pagan con esos aportes. Otras, en cambio, sólo se sostienen con las cuotas que pagan los padres.

Hoy a las 16 se llevará adelante una reunión con las cámaras que representan a los colegios privados a nivel nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. El objetivo será discutir alternativas de reducción de las cuotas para las familias en medio de la interrupción de las clases presenciales.

La discusión no será sencilla. Hasta el momento, el sector se mostró inflexible. “No se va a abrir ninguna discusión. Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista ninguna modificación”, le dijo ayer a Infobae Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que representa colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires e integra CAIEP.