Córdoba: Justicia Federal admitió traslado de travesti a cárcel de mujeres

Trama Urbana

05/12/2012 - 23:51hs

La Justicia Federal de Córdoba admitió el pedido de una travesti para pasar a cumplir su condena de prisión a una cárcel de mujeres, en el marco de la nueva ley de identidad de género, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro dispuso el pase de la persona, cuya identidad se preserva, al Establecimiento Penitenciario 3 del complejo de Bouwer de la ciudad de Córdoba, pese a que aún no tiene su nuevo DNI con el nombre elegido.

En la resolución con fecha de hoy, Bustos Fierro sostiene que "demorar el reconocimiento del derecho" a su traslado por no haber concluido el trámite en el Registro Civil "implicaría no reconocer íntegramente el derecho de identidad de género que toda persona tiene".

Un cambio que “resulta necesario”

El juez destaca que el cambio de cárcel "resulta necesario" por los "riesgos de violencia física y psíquica" a la que se encuentra expuesta la travesti en la convivencia con internos masculinos.

El magistrado fundamenta su decisión en la ley de identidad de género, que establece que "toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas".

La defensora oficial del fuero Federal, Mercedes Crespi, consideró que el fallo no es sólo un logro para su representada, sino también para otras personas que están en su situación.

Crespi dijo que la interna estaba emocionada tras conocer la decisión judicial.
"Estaba feliz. Ella tiene una larga militancia en derechos de las personas trans", destacó.