La Plata

El femicidio de Emma Córdoba finalmente no será mediante juicio por jurados

El defensor oficial pidió que Báez sea juzgado por un tribunal oral. Está acusado de varios delitos que prevén una pena de reclusión perpetua.

Esta semana, la Cámara de Apelaciones definirá qué Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata realizará la audiencia debate contra Ariel Báez (24), acusado de haber violado y asesinado a Emma Córdoba y de abusar e intentar matar a una amiga de esta. Los aberrantes hechos ocurrieron el 8 de julio de 2017 en una vivienda de Punta Lara, Ensenada, cuando las jóvenes se habían juntado a estudiar una materia de la carrera de Medicina.

Si bien en un momento el imputado había pedido que se lo juzgue a través de un jurado popular, la semana pasada el defensor oficial del acusado, Ricardo Fuentes, renunció a que el debate se lleve a cabo con esa modalidad y su defendido sea evaluado por un tribunal colegiado. En su investigación, la fiscal Virginia Bravo dictaminó que la víctima que sobrevivió -A.G- abrió la puerta cuando fue sorprendida por el depravado.

Este, con un arma de fuego en una de sus manos, se abalanzó sobre A.G, la obligó a entrar, ató a los dos amigas, las violó, apuñaló y prendió fuego la casa. Báez afronta cargos por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género (uno consumado y otro en grado de tentativa) y tenencia de estupefacientes para su comercialización”.