A juicio por matar a golpes a su hijo de cuatro meses

El bebé llegó muerto al Hospital de Niños. Hay una pareja acusada.

Trama Urbana

23/11/2012 - 01:03hs

El fiscal Marcelo Romero pidió la elevación a juicio oral de una causa que tiene imputada a una pareja de nuestra ciudad bajo sospecha de haber matado a golpes a su pequeño hijo de cuatro meses de edad. 

El homicidio se produjo en marzo de 2010. Tres meses antes, la criatura fue internada con síntomas de “maltrato infantil”. 

Los imputados son Luciana Moreno (20) y Walter Juárez (32), quienes serán juzgados por el delito de homicidio calificado por el vínculo. 

En su dictamen, el fiscal Romero dio por acreditado que el 15 de marzo de 2010, en una vivienda de calle 606 al 743 entre 9 y 10, la pareja mató a golpes a Matías Nahuel Juárez, de cuatro meses de edad, a golpes en la cabeza y en varias partes del cuerpo. La criatura llegó muerta al Hospital de Niños. 

Para el fiscal, en enero de 2010 el bebé fue internado en una clínica privada con “deshidratación, anemia y desnutrición”, entre otras patologías lo que configura un cuadro de “maltrato infantil”. 

Romero determinó que en esta instancia del proceso “se consideran ambos autores responsables” ya que “uno contribuyó al resultado final (muerte)”. Para Romero los acusados “se debieron representar el resultado muerte cuando lo golpeaban, no cesando a pesar de ello”. 

El requerimiento de juicio oral fue girado por el juez de Garantías Fernando Mateos y al defensor oficial que asiste a la pareja para que hagan los planteos correspondientes.

Cuando los padres llevaron al nene al hospital, le dijeron a los médicos que había sufrido una descompensación, producto de los severos problemas de salud que presuntamente arrastraba desde el nacimiento.

Sin embargo, el relato de los progenitores, no se correspondió con las evidencias surgidas a partir de la operación de autopsia.

El reporte oficial arrojó que “si bien el niño había fallecido por un paro cardiorrespiratorio, existían antecedentes de que el menor habría sufrido síndrome de maltrato infantil, que derivó en la formación de la causa de carácter vital, en la calota craneal, como así mismo signos de síndrome asfíctico y excoriaciones varias".