Adolescente fue rescatada en Jujuy y su novio quedó detenido porque la habría sometido a prostitución

Trama Urbana

10/12/2012 - 13:27hs

Una adolescente salteña de 16 años, que aparentemente era sometida a la prostitución y a explotación laboral por su pareja, fue rescatada en Jujuy por efectivos de las divisiones Trata de Personas de las policías de ambas provincias.

Al mismo tiempo, un joven de 20 años, que es pareja de la chica y padre de su beba recién nacida, fue detenido y podría ser acusado del delito de trata de personas.

La familia de la adolescente había denunciado su desaparición el pasado 2 de febrero. 

Luego, en setiembre último, la madre de la joven presentó una denuncia en la ciudad de Orán, Salta, contra el novio de su hija por supuesta privación ilegítima de la libertad.

Asimismo, advirtió que por entonces la joven se encontraba embarazada y que su pareja supuestamente la sometía a malos tratos.

Al mismo tiempo, la mujer, buscando por sus propios medios, logró averiguar que su hija había sido llevada por su novio a la localidad boliviana de Bermejo, en la frontera con Salta. Testigos de esa zona dijeron a la policía que el joven supuestamente la explotaba laboralmente en el mercado de esa localidad, dijeron fuentes de la investigación. Otros testimonios advertían que, además, la habría obligado a prostituirse y la amenazaba con quitarle a su beba.

La investigación policial determinó luego que ambos se habían trasladado a la provincia de Jujuy, donde el joven tiene familiares. Con esos datos, policías de las reparticiones de Trata de Personas de Salta y Jujuy realizaron una inspección en un domicilio del barrio Alto Comedero, en la capital jujeña, donde fue hallada la adolescente y su beba recién nacida. Se trataba de una precaria vivienda ubicada en el barrio 30 hectáreas, controlado por organizaciones sociales. Tras conseguir una orden judicial, la comisión policial trasladó a la chica, a su pequeña hija y al joven a la ciudad de Oran, donde fueron puestos a disposición del juzgado actuante.