Allanamientos por estafas con escrituras: revivieron un “muerto”

Trama Urbana

18/05/2015 - 07:24hs

La policía y la justicia de La Plata allanaron una inmobiliaria, la casa y el campo de una escribana. Se habrían quedado con 225 lotes, adulterando la firma de su dueño original, simulando que vivía.

En el marco de una causa que investiga una millonaria estafa procesal, la policía y la justicia platense allanó una inmobiliaria, el campo y la vivienda de una escribana. Habrían adulterado un juicio de escrituración a partir de documentación apócrifa en la que lograron quedarse con 225 lotes en perjuicio de los poseedores de buena fe por más de cuarenta años. 

Los procedimientos llevados adelante por efectivos de la DDI comenzaron el viernes y se extendieron durante el fin de semana en la vecina localidad de Verónica. Los funcionarios policiales allanaron tres destinos distintos. Dos de los operativos tuvieron lugar en una inmobiliaria, y en el campo de una ex escribana, Telma Lockhart, ubicada en un predio lindero a la ruta 6. También fue allanada la vivienda particular de la ex notaria en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Fuentes de la investigación indicaron que hay al menos cuarenta personas que compraron lotes de buena fe aunque fueron engañados con escrituras truchas. Los lotes pertenecen a los herederos de quien en vida fuera Nazareno Pallotto.

La investigación a cargo de la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata se inició el año pasado cuando desde una inmobiliaria, de Verónica, habrían comenzado a colocar carteles de venta de lotes. En la causa se estableció que esos lotes tenían poseedores con más de 40 años en el lugar. 

Según se indicó, un hijo de la escribana habría comprado una sesión de un boleto del titular, que supuestamente se había vendido en 1972. La mayoría de esos documentos estaban certificados por la notaria Lockhart. 

Con esa documentación luego se inició un juicio de escrituración en Capital Federal, donde se hacía figurar que el titular de los lotes, Nazareno Palloto, estaba vivo. Pero había fallecido en 1992, detallaron las fuentes consultadas.

Escribana con antecedentes

En el año 2008 se dictó el fallo en el que se comenzó a vender los lotes. Este fin de semana, la DDI allanó la vivienda de la ex escribana, la inmobiliaria y su supuesto departamento.  Las fuentes también dijeron que esta mujer ya no es más escribana ya que tiene una condena penal en Capital. Y en la provincia de Buenos Aires estaba suspendida.

En Capital la causa civil tramita en el juzgado 11 a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya. En La Plata, el caso es investigado por la fiscal Victoria Huergo de Delitos Complejos, donde en principio, se estableció que los lotes son 225 y al parecer, ya se vendieron 40. El denunciante se llama Viterbo Muguerza y es uno de los poseedores más antiguos, con más de 40 años en el lugar.