Callejeros, en libertad

Trama Urbana

06/08/2014 - 17:39hs

El Tribunal Oral en lo Criminal número 24, ordenó la libertad de los ex integrantes de la banda Callejeros, del ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villarreal, y dos ex funcionarios porteños, condenados por el incendio en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004.

Según informó el abogado de los músicos, Nicolás D`Albora, todos recuperarán esta tarde la libertad desde la cárcel de Ezeiza, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar la condena dictada contra todos los condenados.

La Corte hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos y envió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise las condenas.  Patricio Santos Fontanet estaba condenado a siete años, el ex baterista Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei, a seis, mientras que el saxofonista Juan Alberto Carbone, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, el bajista Cristian Torrejón y el ex manager Diego Argañaraz, a cinco años.

En este caso se aplicó el criterio conocido como "doble conforme", una garantía constitucional para que una condena sea revisada en al menos una instancia además del fallo.

En el juicio oral, los músicos habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y dispuso el inmediato cumplimiento en prisión de las penas impuestas.

Marcelo Brito, abogado defensor de Patricio Santos Fontanet, líder de la banda, señaló que la Corte Suprema ordenó dictar un nuevo pronunciamiento en la causa y que la defensa solicitó la liberación de los detenidos hasta que se dicte la nueva resolución. Además su mujer y madre de su hijo Homero, envió un mensaje en su cuenta de Twitter:  “Hace 594 dias que no lloro. Hoy puedo decir que se me volvieron a caer las lagrimas... pero de felicidad!!!” se pronunció Estefanía Miguel, en su cuenta oficial.