Caso Anahí Benítez: condenaron al acusado por el femicidio

El TOC n° 7 de Lomas de Zamora condenó a Marcos Esteban Bazán. La pena se conocerá en una audiencia fijada para el próximo 2 de junio.

Por el crimen de Anahí Benítez, fue condenado ayer por la mañana Marcos Esteban Bazán de 34 años, el único acusado del femicidio, tras la resolución del Tribunal Oral Criminal N°7 de Lomas de Zamora que fijó para el próximo 2 de junio la fecha para conocer los delitos y el monto total de la pena.

Sin embargo, el planteo no terminó de convencer a ninguna de las partes ya que, por un lado, amigos y familiares de la joven
asesinada con el acompañamiento de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, creen que el cierre prematuro de la causa busca encubrir a los verdaderos responsables.

Por el otro lado, el propio Bazán sigue insistiendo en su inocencia y declaró que es víctima de una “causa armada”, ya que no existen pruebas que lo inculpen. De esta forma, el acusado analiza junto a los abogados defensores presentar una recusación contra el tribunal que se realizaría en las próximas horas.

Por último, Silvia Pérez, madre de Anahí, manifestó sensaciones encontradas: celebró el fallo, pero pidió que se continúe la investigación. Mientras tanto los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, solo se limitaron a hablar de “veredicto condenatorio”, sin explayarse demasiado en cuanto a los cargos y la pena.

Cabe recordar que el fiscal Hugo Carrión y Guillermo Bernard Krizan, abogado de la madre de la adolescente, habían solicitado que sea juzgado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y de “abuso sexual agravado por acceso carnal”. En caso de confirmarse, el acusado sería condenado a prisión perpetua.

La causa

El debate, que se retomó hace algunas semanas tras un parate de 57 días por la pandemia, duró poco más de tres meses. En la causa estaba imputado también Marcelo Sergio Villalba, de 42 años, pero dejó de ser juzgado en la segunda audiencia tras la resolución de una junta médica que concluyó que por cuestiones psiquiátricas no estaba en condiciones de estar en el proceso.

La semana pasada, durante los alegatos, el fiscal había dicho que Anahí fue “torturada y cosificada” y había pedido para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor de los delitos. A su vez, se refirió a Villalba, cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima como autor de la violación de la joven y coautor del crimen.

Los abogados de Bazán aseguran que es inocente y que de todo el proceso no se desprendió ninguna prueba que lo inculpe ni que confirme su relación con el otro imputado. Sostienen que es víctima del armado de una causa para encubrir otras responsabilidades.

Anahí tenía 16 años al momento del crimen y fue vista por última vez el 29 de julio de 2017. Su cuerpo fue encontrado días después en la reserva de Santa Catalina con lesiones cortantes y golpes en la cabeza.