16/10/2013 - 07:43hs
El viudo y la octogenaria fueron acusados de mandar a matar a Rosana. Para el fiscal el móvil fue la avaricia. Absolvieron a los dos presuntos autores materiales del crimen de la joven. Son los hermanos Leguizamón
Una relación “macabra” entre madre e hijo. Así describió un fiscal el vínculo entre José Arce (64) y Elsa Aguilar (83), a quienes acusó de mandar a matar a Rosana Galliano, movilizados por la avaricia, en 2008. Ahora, ambos podrían ser condenados a cadena perpetua. En tanto, dos hermanos que eran juzgados como autores del hecho fueron absueltos.
Ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Campana, el fiscal José Luis Castaño sostuvo que a lo largo del juicio quedó “acreditada la responsabilidad" de madre e hijo en la muerte de la exmujer de Arce, de 29 años, con quien tenía dos hijos pequeños.
El delito que les impugnan es el de "homicidio triplemente calificado por haber sido cometido por tres o más personas, alevosía y por el vínculo". El abogado de la familia de Rosana, Roberto Babington coincidió con el fiscal y exigió que se revoque la excarcelación de la que goza actualmente el viudo por haber sufrido un ACV. El alegato de la defensas se conocerá el próximo lunes.
La plata del divorcio
Castaño explicó que aquel 16 de enero de 2008 Arce –ya separado de hecho- debía llevar a sus dos hijos de regreso a la casa de Rosana. Sin embargo, durante todo el día fue dilatando la entrega con el fin de que la mataran por la noche.
Y así pasó, según afirmó el fiscal: faltaba poco para las 23 cuando el viudo llamó al celular de su esposa mientras ella estaba en su casa del barrio "El Remanso" (Exaltación de la Cruz) junto a su hermana Mónica. Como siempre había poca señal, tuvo que salir a la vereda para poder hablar. Fue allí donde la ejecutaron de cuatro balazos. Arce "sabía que ese llamado haría que saliera", dijo Castaño, por lo que el viudo tuvo un rol activo en el crimen. Para el letrado esto se traduce en “alevosía”.
A la hora de hablar sobre la relación entre Arce y su madre, el fiscal aseguró que era "macabra" y afirmó que "lo que no se animó a hacer él lo hizo ella", en alusión a que pagó para que mataran a Rosana porque sentía "temor a perder plata en el divorcio". En cuanto al agravante por el vínculo, recordó que el matrimonio "tenía una relación tumultuosa y violenta", situación demostrada por las denuncias por violencia de género que había hecho Galliano antes de ser asesinada.
La pista paraguaya
El arma que mató a Rosana nunca fue encontrada, y los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41) que estaban detenidos por la autoría material del homicidio fueron absueltos ayer por falta de elementos en su contra. Pero el abogado de Gabriel solicitó que se investigue la “pista paraguaya”, que involucra a su defendido.
El más grande de los Leguizamón declaró que fue un ex cómplice (José Luis Belardez, hoy prófugo) y un hombre paraguayo los que dispararon a Rosana. Según su versión, Belardez le confesó que mató a la joven por un encargo de Arce, y que "la vieja" ponía la plata. Esa persona también le habría contado, luego de matar a Rosana, que al "paraguayo lo pusieron en un colectivo de vuelta a su país" y que el arma "la tiraron en el (río) Paraná".