En la conversación con otros malvivientes, el homicida afirmó que no le tenía miedo a la muerte. Le dieron prisión perpetua por el asesinato del profesor Juan Miranda.
12/07/2018 - 09:15hs
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Martín condenó a la pena de prisión perpetua a Emiliano Leonel Martín, al ser encontrado culpable del crimen de Juan Manuel Miranda, el profesor de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación de Tres de Febrero, ocurrido el 21 de abril de 2016.
Durante la audiencia debate, el oficial primero de policía explicó que su función es realizar descargas de los dispositivos electrónicos para la Fiscalía Nº9. Luego de desbloquear el celular del acusado, encontró con un diálogo revelador sobre el robo y homicidio al docente.
“Sucede que, en los diálogos de la aplicación WhatsApp obtenidos de la misma manera de su celular, se obtiene lo siguiente de un diálogo tal vez un poco más íntimo y sincero del acusado con quien tiene agendado como ‘Miamor’: ¡..Por eso robaba, no le tenía miedo a la muerte, me daba igual estar vivo que muerto. Yo también soy muy loco y me saco alto chasquibun, exploto re rápido y una vez que arranco no paro más, me pongo ciego ...Yo ponele tengo kiolombo y tengo un arma., la saco y le doy uso. Robar era como mi trabajo”, fue la conversación que mantuvo el imputado con otros malvivientes.
"-Vos sabías que el muchacho que mataron era el hijo del amigo de mi jefe.
No amor.-
-Yo tuve que ir a las marchas por ese pibe.-
-Sí, amor
-Siii
-Disculpá. Amor -No yo no lo conocía
No fue nuestra intención hacerle eso. Pasa que el chabón tenía un revólver.-
-Pero me tuve que comer esas marchas. -No tenía nada
-El pibe
-Está bien. Amor. No tenía nada.- -Lo único que te puedo decir y ni quiero saber...
-Dejala ahí no quiero hablar de eso", señalaron los letrados en el fallo.
Para los jueces Raúl Elhart y Aníbal Bellagio, con la participación del magistrado Alejandro Monamarco Terrarrosa, quedó acreditado que “el día 21 de abril de 2016, aproximadamente a las 03.00 horas, tres sujetos, entre los que se encontraba Emiliano Leonel Martín y el menor de edad José Ezequiel Villarroel, intentaron mediante el forzamiento de la reja de una ventana ingresar al domicilio de la calle La Crujía 6041 de la localidad y partido de San Martín”.
La finalidad de los delincuentes era “apoderarse ilegítimamente de bienes de valor y ante la presencia de uno de sus moradores Juan Manuel Miranda, con la clara finalidad de procurar su impunidad el acusado Martín le efectuó dos disparos con un arma de fuego calibre 9 mm que portaba, ocasionándole la muerte, huyendo luego todos del lugar sin lograr el fin primitivo propuesto”. Martín fue condenado por “homicidio agravado criminis causa, tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por la participación de un menor de edad y asociación ilícita”.