Está alojada en una comisaría de Tornquist. Pidió un cuaderno y un lápiz. Su abogado dijo que ella y el marido “están anímicamente mejor”. La víctima también: pudo dormir seis horas seguidas.
17/11/2012 - 02:05hs
Sonia Marisol Molina, la mujer que estuvo unos tres meses cautiva en una casa de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, “mantiene bajo normalidad los signos vitales, está lúcida y no presenta sintomatología psicótica”. Además, pudo dormir “cerca de seis horas durante la noche”.
Así lo informó el parte médico difundido ayer en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, donde Molina, de 33 años, permanece internada desde el lunes, cuando escapó por una ventana de la casa de la pareja que la raptó y sometió a diversos vejámenes.
Por otro lado, se supo que la periodista Estefanía Heit (29) escribe en un borrador los argumentos de su defensa, en el calabozo de la comisaría de Tornquist donde se encuentra alojada por “privación ilegal de la libertad agravada coactiva”. El mismo delito le imputan a su esposo, el “pastor” Jesús María Olivera (28), aunque en su caso se le suma el de “abuso sexual con acceso carnal reiterado”. El está detenido en la seccional de Coronel Pringles.
Heit pidió un cuaderno y un lápiz para poder escribir parte del testimonio que brindaría en un futuro ante la Justicia. El abogado que los defiende a los dos, Claudio Lofvall, dijo ayer que mantuvo un contacto con ambos, quienes “anímicamente se encuentran mejor” y declararán en breve en el marco de la causa.
“Mañana sábado es el primer día de visita, por lo que podría tener el primer contacto con sus familiares” tras su arresto, agregó el letrado.
Lofvall dijo que aguarda a que declare ante la fiscal de Bahía Blanca, Claudia Lorenzo, la víctima de la captura y abusos, quien hasta el momento sólo brindó testimonio a los policías.
“Una vez que la fiscalía tenga conocimiento de toda la prueba para sostener la acusación, adelantamos que vamos a ejercer el derecho constitucional de que declaren (Heit y Olivera), incluso podría ser la semana próxima”, anticipó el abogado.
“Hasta ahora yo voy a seguir patrocinando a los dos”, agregó, desestimando rumores sobre un posible abandono de la defensa de Heit y Olivera.
La fiscal Lorenzo subroga a su par María Marta Corrado, quien está a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de Bahía Blanca y se tomó una licencia. Una vez que regrese, en los próximos días seguirá con la instrucción de la causa.
“Podría padecer un estrés postraumático”
“Está lúcida, orientada en tiempo, espacio y persona. Al momento del examen se encuentra tranquila, no presenta sintomatología psicótica, tiene buen nivel cognitivo y mejor descanso nocturno”, remarcó el parte médico de Sonia Marisol Molina. Según el informe, la paciente “mantiene bajo normalidad los signos vitales, durmió cerca de seis horas durante la noche, que le otorga mejor bienestar”.
“No hay signos ni síntomas agregados a los ya conocidos, continúa con igual control, atención y tratamiento”, concluyó el parte.
Por su parte, el secretario de Salud de Coronel Suárez, Juan Aspitarte, estimó que Molina permanecerá internada en el Hospital Municipal “unos diez o doce días” más, si es que no surge ningún contratiempo. Es que “la paciente todavía tiene riesgos” y podría padecer “un eventual estrés postraumático”, remarcó. Además, sostuvo que el pronóstico de la víctima “es bueno en el largo plazo”.
El médico psiquiatra, que asiste a la mujer, comentó que ella “está mejor” que cuando ingresó el lunes pasado, con signos de abuso sexual, torturas y veinte kilos menos que su peso normal.
En las últimas horas trascendió que los acusados sólo “sacaban” a Molina a la calle para llevarla a cobrar giros con dinero que la obligaban a pedir a familiares y amigos. Los allegados a Sonia calculan que la pareja se quedó con unos “250 mil pesos” y que, como ya no podían quitarle nada más, planeaban dejarla morir. La víctima declaró que la forzaron a escribir una carta suicida. Esa, se cree, iba a ser su coartada.