Crimen del fotógrafo en Barrio Norte: condenaron a 15 años de prisión al acusado

Por mayoría de dos a uno, las juezas dijeron que se trató de homicidio simple. El abogado de Castillo apelará la sentencia

Mediante un fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Criminal nº 2 de La Plata condenó a 15 años de prisión al biólogo Hugo Castillo (55), tras ser hallado culpable del homicidio del fotógrafo Alfredo Galeano (40), ocurrido el 10 de junio de 2014, en calle 37 entre 3 y 4, presuntamente porque mantenía una relación con la que entonces era su mujer, Marcela Kaufmann.

En su voto, el juez Claudio Bernard sostuvo que el día mencionado, aproximadamente a las 23, el imputado “abordó a Galeano en momentos en que este arribaba a su domicilio, aprovechándose de su estado de indefensión producto de encontrarse solo en una zona muy poco iluminada, y efectuó disparos con un arma de fuego de grueso calibre”. Dos de esos proyectiles impactaron en la víctima y acabaron con su vida.

El juez recordó el relato de la mujer de Galeano, Eleonora Ferrario. La viuda contó que el día en que falleció su marido lo notó “muy raro durante toda la jornada y también días previos. Estaba callado y nervioso”. Ese 10 de junio, alrededor de las 21, el fotógrafo fue a llevar un CD con imágenes a la casa de una cliente, Jimena Rocha, con quien había mantenido una relación sentimental durante seis meses. Luego, la víctima volvió a su domicilio y, antes de ingresar, fue atacada.

Bernard también valoró el testimonio de Mariano Acosta, uno de los investigadores del caso, quien contó que ubicó a dos mujeres que afirmaron haber mantenido una relación con Galeano. Además, una vez que comenzaron a llegar los informes del sistema VAIC de entrecruzamiento de llamadas, los peritos empezaron a filtrar los números telefónicos de las personas que ya habían sido interrogadas, por lo cual se investigaron dichos celulares y sus movimientos. 

La noche del crimen, el teléfono móvil de Castillo estaba a unas 15 cuadras del edificio donde vivía el fotógrafo. Sin embargo, un factor decisivo para inclinar la investigación contra el biólogo fue un llamado anónimo a la Fiscalía nº 6, a cargo de Marcelo Romero

El magistrado Bernard optó por condenar a Castillo a prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma de fuego con el agravante de alevosía. Sin embargo, las juezas Liliana Torrisi y Silvia Hoerr no lo acompañaron y, por mayoría, quedó la calificación de homicidio simple. 

Al salir de la lectura del veredicto, el acusado fue increpado por familiares de Galeano y recibió un golpe e insultos. Por su parte, el padre de Castillo se descompensó, aunque no resultó ser un hecho de gravedad. 

El abogado Ulises Saccella apelará la sentencia ante el Tribunal de Casación, al reafirmar que no hay pruebas firmes contra su cliente. En tanto, los jueces resolvieron declarar inocente al biólogo del delito de “coacción” sobre su exmujer. Por otra parte, el TOC nº 2 ordenó investigar a Kaufmann por la posible comisión del delito de falso testimonio

Noticias Relacionadas