09/02/2013 - 10:08hs
La víctima fue hallada en un zanjón a metro del local bailable de Melchor Romero. Los imputados están en libertad.
La justicia penal de La Plata dispuso que tres hombres sean juzgados en juicio oral y público por el brutal crimen de un joven a la salida de un local bailable de La Plata, ocurrido el 19 de junio de 2011.
La resolución fue dictada por el juez de garantías Juan Pablo Masi quien convalidó la investigación realizada por la fiscal Ana Medina. Según se acreditó en la causa, Juan Vigo Sotelo fue asesinado a golpes en la cabeza en el marco de una multitudinaria pelea registrada en inmediaciones del boliche “La Fiebre Tropical 2” de 159 y 517, de Melchor Romero.
Los tres hombres que estarán en el banquillo son Héctor Horacio “Pelé” Planes, Joaquín Ezequiel Planes y Miguel Norberto Arroyo.
Los acusados estuvieron varias semanas detenidos por pedido de la fiscal, al calificar los hechos como homicidio simple, en los términos del artículo de 79 del Código Penal, delito que tiene una pena en expectativa de hasta 25 años de prisión. La defensa de los acusados apeló la calificación legal del caso y la Cámara Penal determinó que se trató de un “homicidio en riña”.
La figura penal de homicidio en riña se aplica cuando en un hecho toman parte más de dos personas y resulta imposible determinar quién, por ejemplo, asestó el golpe mortal. La figura jurídica reparte las culpas entre los participantes, para que ninguno cargue con una pena comparable a la que puede recibir el autor de un homicidio simple.
“Se tendrá por autores a todos los que ejercieron la violencia sobre la persona del ofendido”, precisa el artículo 95 del Código Penal. El homicidio en riña tiene una pena mensurada de 2 a 6 años de castigo, lo que habilita la excarcelación del acusado durante el proceso.
En la investigación, se dio por acreditado que en la madrugada de aquel día hubo una pelea entre vecinos de la zona y el público que concurrió al local bailable La Fiebre 2.
En ese boliche, “se tomaron a golpes de puño y agredieron con diversos elementos”, se indicó en el expediente al que tuvo acceso Trama Urbana.
Para la fiscalía, “al menos tres” hombres atacaron con un caño y golpes de puño a Juan Vigo Sotelo, quien perdió la estabilidad, cayó en una zanja de desagüe y "en total estado de indefensión uno de ellos le arrojó un ladrillo que impactó de lleno en la cabeza”. Esa agresión con el cascote provocó la muerte del joven por “un traumatismo encefalocraneano grave”. La base del cráneo fue quebrada en varias partes.