Cuenta regresiva para el juicio de Ángeles

Trama Urbana

15/02/2015 - 11:11hs

Horas decisivas son las que se vienen para Jorge Mangeri, acusado de haber asesinado a la adolescente Ángeles Rawson en junio de 2013 en un edificio de Palermo: en las próximas horas comenzará el juicio por el horrendo crimen, en donde desfilarán más de 180 testigos, informaron fuentes judiciales.

El portero está imputado por los delitos de “intento de abuso sexual agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causa", una calificación legal que tiene una expectativa de pena de prisión perpetua.

El debate comenzará finalmente el próximo miércoles y Mangeri (único imputado en la causa) podrá dar su testimonio, por primera vez en público. Es defendido por Adrián Tenca, quien recusó a los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 9 por supuesta parcialidad, pero el planteo fue rechazado y el juicio comenzará en la fecha prevista, comandado por los jurados Ana Dieta Herrero, Fernando Ramírez y Jorge Gettas.

Debido a la cantidad de testigos ofrecidos por la fiscalía, la querella y la defensa, el debate duraría más de cuatro meses, mientras que se estableció que a Mangeri le darán la posibilidad de declarar el mismo miércoles aunque, en caso de que desista, le dirán que podrá hacerlo en cualquier momento del juicio. Tenca explicó que su defendido estará en la apertura del debate, pero ya después no asistirá al resto de las audiencias.

La querella estará representada por el abogado Pablo Lanusse, mientras que por el Ministerio Público acusarán los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer.

Además de determinar si Mangeri fue o no el responsable del homicidio, en el debate se tratará de establecer cómo fue sacado el cuerpo de la adolescente del edificio de Ravignani 2360.

Mangeri está detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza, donde fue trasladado el 15 de junio de 2013 luego de que los expertos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia le extrajeron muestras de sangre, que fueron comparadas con los restos de piel hallados debajo de las uñas de la adolescente, de 16 años, y en la soga con la que fue maniatado el cuerpo.

Los análisis concluyeron que el perfil genético del portero del edificio ubicado en Palermo –donde también vivía la víctima- coincidía con el ADN encontrado en el cuerpo de Ángeles, cuyo cadáver fue hallado el 11 de junio de 2013 en una cinta transportadora de la planta procesadora de residuos de la Ceamse en José León Suárez.