Más de 300 asaltos en la GNC

Dejaron ir a un ladrón al creerlo víctima

Trama Urbana

08/09/2016 - 01:22hs

Ocurrió durante el robo a una estación de servicio de Tolosa, asaltada por 365º vez. El caco, que había sido capturado, se hizo pasar por damnificado y escapó

El robo perpetrado en una estación de servicio de Tolosa en las últimas horas hubiese sido uno más en las estadísticas, el número 365 en cinco años, de no ser por un par de detalles poco comunes que dejaron mal parados a los agentes de la fuerza. Por un lado, porque dejaron ir al presunto cómplice del ladrón que asaltó el lugar y, en segundo, debido a que una de las policías afectadas en el operativo, según trascendió ayer, estaba distraída jugando al Pokémon Go mientras se desarrollaba el ilícito. 

El hecho, ocurrido el martes en la GNC de 13 y 520, se dio a conocer ayer cuando se difundieron algunos detalles, tan insólitos como repudiables. En primer término, cuando llegó un móvil del Comando de Patrullas, uno de los dos delincuentes que actuaron aún se encontraba en el lugar. De hecho, fue revisado y posteriormente liberado, porque creyeron que se trataba de un cliente víctima del atraco y no del cómplice del ilícito. 

“Fue imposible determinar su autoría o responsabilidad, porque al arribar no pudimos ver y analizar las cámaras de seguridad, como se hizo después”, le explicó a Trama Urbana un jefe de la fuerza. 

En uno de los videos difundidos por diferentes medios nacionales, se puede observar que los uniformados llegaron al sitio a tiempo para dar con el caco, pero permitieron que se fuera. 

Se excusó del hecho 

El sujeto preso y luego liberado, de 19 años, se presentó ayer junto con su madre en la sede policial, donde contó su versión de los hechos. 

“Como era previsible, dijo que nada tenía que ver. Que conocía en efecto al ladrón, ya que son vecinos. Que este individuo le pidió que lo llevara a comprar cigarrillos hasta la estación de servicio en su moto y él lo hizo. Pero nunca supo que iba a cometer un delito”, dijo una fuente.

Dicho eso, lo volvieron a dejar ir, aunque hoy deberá presentarse en la UFI 11 de Álvaro Garganta, para ser indagado. 

Por su parte, desde Asuntos Internos se citó al comisario de la juridiscción Sexta, Julio Sáenz, para que preste su declaración y brinde su versión. Junto a él también deberá presentarse la efectivo de 28 años que estaba en el lugar, haciendo horas extras como custodia privada. A ella, según relataron los testigos, le sacaron su propia arma y gatillaron al menos dos veces en la cabeza, pero los proyectiles no salieron “porque estaba puesto el seguro en el revólver; sino, la ejecutaban”, aseguró el dueño de la expendedora, Juan Ignacio Fernández

Pokémon Go 

Además, trascendió que del patrullero que llegó a la escena bajaron dos uniformados: un hombre y una mujer, como es habitual. Esta última, según manifestaron testigos ante este diario, “estaba con su celular, jugando al Pokémon Go”. 

En tanto, el malviviente que cometió el robo huyó en la moto de su cómplice y hasta el momento nada se sabe de él ni del rodado que también sustrajo.