23/10/2013 - 06:40hs
Las lágrimas y la angustia dominaron las declaraciones de Nancy Vilches y Verónica Moraña, viudas de los platenses asesinados a golpes en Lomas de Zamora en 2008. Durante el juicio que comenzó ayer –en el que están acusados cinco hombres y dos mujeres- relataron cómo fue el momento en que perdieron el contacto con sus maridos. Además, contaron que recibieron amenazas de muerte.
Los ultimados fueron Luis Rossino y Germán Kiernicki, dos vecinos que se conocían por su pasión por la caza y la pesca. Luis, de 54 años y oriundo de Berisso, era jubilado y expolicía, mientras que Germán, de 33 años, vivía en Los Hornos y se dedicaba a hacer changas de albañilería.
Vilches aseguró que a su esposo Luis “le decían El Paisano porque se la pasaba haciendo gauchadas a todo el mundo”. Por eso habría accedido a llevar a Kierniki en su camioneta a Lomas de Zamora, con el fin de buscar una moto de agua y dinero, como parte de pago de una deuda. Pero una vez que se encaminaron al conurbano, no supo más de ellos, recordó con tristeza. “Después de las 13 horas no tenía noticias de él” contó Nancy, quebrada en llanto.
En tanto, Verónica Moraña, viuda de Kiernicki, contó que una vez iniciada la investigación recibió amenazas de muerte, llegando a detonarse un explosivo en la puerta de su casa. Hoy los autores de las amenazas están imputados por encubrimiento. También declaró que escuchó cómo su exmarido habló un día antes de su desaparición con Zacarías Montenegro (acusado de ser el autor material del brutal homicidio) quien le debía dinero.
Un asesinato brutal
Según se dio por probado en la causa, el 16 de octubre de 2008, al menos dos hombres inmovilizaron y golpearon salvajemente a los dos platenses hasta matarlos. Doce días después sus cuerpos envueltos en bolsas de arpillera fueron hallados en La Matanza.
La hipótesis judicial es que Sergio Zacarías y Carlos Montenegro serían los autores del homicidio, mientras que Mónica Casco, Juan Soto, Walter Montesinos y Jorge Montenegro habrían colaborado para encubrir el doble crimen.
El juicio oral, que durará al menos seis jornadas, estará a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, integrado por los jueces Emir Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Lidia Moro y la acusación está en cabeza del fiscal Martín Chiorazzi.