Dos niños y un perro, envenenados en Ignacio Correas

Otra vez la vecina localidad se encuentra en el centro de la discordia. Una mujer de la zona aseguró que dos menores resultaron intoxicados por el químico y que su mascota fue víctima de cuatro ataques 

La alarma volvió a encenderse en la localidad rural de Ignacio Correas, tristemente célebre por los episodios de envenenamientos masivos de perros ocurridos durante el último año.

Ahora los vecinos de la zona denunciaron la aparición de nuevos casos, no solo vinculados a las mascotas, sino también a los habitantes del lugar. La información salió a la luz en las últimas horas, dando cuenta de un can intoxicado y dos niños de 12 y 14 años que tomaron contacto con el veneno de manera accidental.

La noticia pone nuevamente en estado de alerta a los pobladores, que meses atrás vieron morir al menos 200 animales en la localidad ubicada a unos 19 kilómetros de la ciudad de La Plata. Según presumen, y de acuerdo a las evaluaciones realizadas con anterioridad por peritos sanitarios, el veneno utilizado sería el carbofurano, habitualmente empleado para el control de plagas en cultivos.

“Creímos que se moría”

Una de las vecinas afectadas dialogó con Trama Urbana y aseguró:  “Asesinaron a muchos perros en el barrio. A nosotros nos mataron entre cuatro y cinco, incluyendo a la madre del perrito que ahora pudimos rescatar. Él se había salvado de milagro, ya que tuvo complicaciones al nacer. Estuvo más de un mes sin poder abrir los ojos y sufrió cuatro casos de envenenamiento en total. Esta última vez creímos que se moría”.

Por otra parte, las autoridades que tomaron intervención en el caso aseguraron que el pesticida es extremadamente tóxico e incluso está prohibido en varios países, dado que puede causar hasta una “neuropatía retardada” en humanos, que afecta al sistema nervioso central.

Reunión con autoridades 

En el día de ayer, los vecinos afectados de la zona de Ignacio Correas se reunieron con autoridades de la Comuna. En este marco, uno de los puntos principales tuvo que ver con el acuerdo de trabajar en medidas para mejorar la seguridad en la zona. 

Además, especialistas del área de Protección Animal comunal formaron parte del encuentro y comenzaron a analizar la posibilidad de proveer un tubo de oxígeno con el objetivo de atender en primera instancia y de urgencia a las mascotas que sean víctimas de envenenamiento.

Los representantes del Municipio se comprometieron a continuar con la iluminación de la zona, prometiendo la colocación de más columnas de alumbrado público con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos.

“Esperemos que cumplan”, destacó indignado un frentista del lugar, quien aseguró que su mascota ya sufrió una intoxicación .

Tras los episodios, se llevaron adelante charlas vecinales con el objetivo de informar sobre los recaudos que deben tomar los propietarios con sus mascotas, así como los vecinos en general con los animales callejeros. 

Noticias Relacionadas