“El Gordo” Valor se negó a declarar y seguirá detenido

Trama Urbana

08/07/2014 - 03:00hs

El célebre delincuente cayó junto a otro hombre cuando se movilizaba en una camioneta robada. En su interior también había cuatro armas de grueso calibre. Estaba libre desde principios de mayo

El reconocido ladrón de bancos y blindados Luis “El Gordo” Valor se negó a declarar, tras haber sido detenido el pasado fin de semana junto a otro hombre mientras se movilizaba en una camioneta robada y en la que había cuatro armas de gran calibre.

La indagatoria se desarrolló en el mediodía de ayer, en la sede de las fiscalías descentralizadas de Malvinas Argentinas, en Los Polvorines; pero el imputado evitó dar testimonio frente al fiscal Daniel Moccia, quien se encuentra a cargo de la UFI 23 de ese distrito e investiga el caso.

Fuentes judiciales explicaron que Moccia pedirá que Valor (60) quede formalmente detenido por el delito de “portación ilegal de arma de guerra y uso civil agravado por sus antecedentes”. Y agregaron que se lo seguirá investigando por una presunta “resistencia a la autoridad” y “encubrimiento” del robo de la Renault Kangoo en la que se desplazaban los maleantes antes de ser apresados tras una extensa persecución.

En tanto, voceros policiales dieron detalles sobre las armas encontradas en la camioneta y señalaron que se trata de un revólver calibre 32 largo y tres pistolas de 9, 40 y 380 milímetros.

Sin salida

El afamado delincuente, exmiembro de la “Superbanda” que en los años ’90 protagonizó varios y violentos asaltos a bancos y camiones de caudales, fue atrapado el último domingo, pasadas las 8, en los que junto a otro sujeto huía de varios agentes policiales.

Personal de un móvil de seguridad de la Municipalidad de San Miguel divisó el paso sospechoso de la camioneta e intentó detenerla. Sin embargo, el conductor del vehículo, identificado como Gerardo Martínez, no se detuvo para su identificación e inició una persecución por las calles de la ciudad.

El seguimiento concluyó cuando los dos delincuentes se metieron en una calle sin salida, ubicada junto a las vías del ferrocarril, en el centro de la mencionada localidad, donde los efectivos lograron rodear e interceptar la Kangoo y aprehendieron a sus dos ocupantes. 

Tras el hecho, los investigadores revelaron que Benítez conducía el vehículo, mientras que “El Gordo” Valor iba en el asiento trasero y en su poder tenían cuatro armas de fuego.

Estaba libre desde mayo

Valor se encontraba libre desde el primero de mayo pasado, cuando el Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro le concedió la libertad asistida tras cumplir con una condena de siete años de prisión.

Por esa causa, el malviviente había estado preso desde 2009, cuando fue detenido junto a otro hombre en una persecución y tiroteo dentro del Olivos Golf Country, en la localidad de Pablo Nogués, luego de que los cacos protagonizaran un violento choque contra un árbol.

El más famoso ladrón de bancos de la historia argentina

Luis “El Gordo” Valor es considerado como el más célebre ladrón de bancos y blindados de la historia criminal argentina y fue el líder de la denominada “Superbanda”, de la que también formó parte otro reconocido delincuente, Hugo Sosa, alias “La Garza” o “Cacho”.

Valor había asegurado que no iba a volver a delinquir, que deseaba “vivir bien” y “disfrutar” de su esposa e hijos. “A mí me hicieron mala fama, nunca lastimé a nadie. Me han cargado hasta robos que no cometí. Los tiempos cambiaron. El delito cambió. Yo cambié”, había dicho el acusado, que ahora deberá afrontar una nueva acusación penal.