El periodista de Racing no se ahogó y se sospecha que lo mataron a golpes

Según la autopsia, el cuerpo de Nicolás Pacheco tenía politraumatismos y fractura de cráneo. Los peritos creen poco probable que se haya caído. Igual, prefieren “no descartar nada”.

Trama Urbana

26/01/2013 - 01:05hs

"Politraumatismos, fractura de cráneo, contusión y hemorragia meninge-encefálica”. Resulta difícil suponer que alguien que haya sufrido estas lesiones muriera por accidente. Y eso reza el informe de la autopsia practicada al cuerpo del socio y periodista partidario de Racing que el jueves fue hallado sin vida en la pileta de la sede que el club tiene en el barrio porteño de Villa del Parque.

El mismo estudio descartó que el joven se haya ahogado, de modo que las sospechas más firmes se encaminan por estas horas a la hipótesis de un homicidio. ¿Nicolás Pacheco (32) fue atacado con saña o participó de una pelea? Eso está por dilucidarse, aunque los expertos creen que es prácticamente imposible que las lesiones y fracturas que tenía el periodista en el tórax y la cabeza pudieran producirse por la caída al piso o a la pileta.

Otro dato clave: el cuerpo fue encontrado en el fondo del agua y, teniendo en cuenta que no había agua en sus pulmones, resulta claro que alguien debió arrojarlo allí.

De cualquier modo, fuentes judiciales aclararon que desde la Fiscalía de Instrucción 23, que está siendo subrogada por el fiscal Eduardo Cubría, aún “no se descarta ninguna hipótesis”.

“Faltan pericias complementarias para definir la causa y la mecánica de la muerte. No descartamos el accidente, ni el homicidio, estamos en plena investigación”, detalló un pesquisa.

“El informe preliminar (de la autopsia) habla de golpes no de ahogamiento”, acotó el abogado Mariano Cúneo Libarona, en su carácter de asesor legal del club.

Respecto a la causa de esa supuesta paliza, el letrado expresó que “todo indica que fue un tercero”, aunque aclaró que “lo curioso de todo esto es que no hay signos de pelea”, en la escena del hecho. Sí una enorme mancha de sangre al borde de la pileta.

Sobre si Pacheco había consumido alcohol o drogas antes de morir, Cúneo Libarona aseguró que eso “lo va a determinar un examen histopatológico que ordenó la fiscalía, pero que demora”.

Todo empezó el miércoles a la noche, cuando Pacheco fue a la sede racinguista ubicada en Nogoyá 3045 para comer un asado con otros cuatro amigos y socios. Según estos testigos, en un momento de la reunión advirtieron la ausencia del periodista y que había dejado su teléfono celular en la parrilla, por lo que comenzaron a buscarlo. A eso de las 6.30 de la mañana lo encontraron en el fondo de la pileta, por lo que uno de sus amigos se tiró al agua para sacarlo y llamaron de inmediato a una ambulancia, pero ya estaba muerto.

Una muerte, demasiadas dudas

Por ahora, la causa por el fallecimiento del periodista Nicolás Pacheco sigue caratulada como “muerte dudosa”, investigada por la División Homicidios y la de Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos, de la Policía Federal. Las dudas son muchas. Los médicos del SAME que retiraron el cuerpo advirtieron que sólo vestía ropa interior. El resto de las prendas estaban en el club. ¿Cómo entró la víctima a la pileta, si a las 20 ya estaba cerrada?

Al momento del hallazgo, el joven llevaba varias horas muerto. ¿Por qué sus amigos tardaron tanto en advertir su ausencia?

Las condolencias y “disposición” del club

Nicolás Pacheco era un periodista partidario que dirigía el sitio web Racing o Nada y también conducía y producía un programa sobre la actualidad del club en radio AM890.

El abogado Mariano Cúneo Libarona manifestó que en el club se tenía “el mejor de los conceptos” del periodista, al que describió como “una persona muy querida, hincha fanático, muy informado, muy querido por la gente”.

En las últimas horas las autoridades de Racing se pusieron a “íntegra disposición” de la familia Pacheco para lograr “el esclarecimiento de lo ocurrido”.

En un comunicado que publicaron en el sitio oficial, manifestaron “sus condolencias hacia la familia y los amigos”.