Una pareja, las nuevas víctimas de la delincuencia en City Bell
En el último tiempo estos casos se volvieron una constante en City Bell, por lo que los frentistas exigen más presencia policial.
Los abogados de los padres de los chicos habían solicitado un máximo de 40 años de prisión. En tanto, la defensa pidió la absolución del docente.
26/08/2022 - 00:00hs
El martes 30 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata dará a conocer el veredicto a Lucas Manuel Puig, acusado por presunto abuso sexual y corrupción de menores de dos jóvenes que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos entre fines del 2009 y principios del 2010.
El debate oral comenzó a mediados de junio de este año con diversos planteos de la defensa del profesor de Música, los cuales no fueron admitidos por los magistrados. La primera en declarar durante la audiencia inicial fue la madre de una niña que, al momento de los supuestos abusos, tenía 3 años.
La testigo contó que la menor comenzó a tener una serie de manifestaciones llamativas después de las vacaciones de invierno del 2009. La criatura “no quería ir al jardín, lloraba y se hacía pis encima; lo atribuimos al malestar familiar y que su padre la veía poco”, indicó.
Asimismo, la mujer recordó que su hija se animó a contarle respecto la situación a su padrastro en una ocasión en que la niña se quedó sola con él. En aquel momento, la chica mencionó el nombre de Lucas Puig y que este iba al baño con ella y con otro nene, ante lo cual su madre decidió realizar la denuncia penal correspondiente y llevar a su hija a terapia.
En tanto, los progenitores del otro menor relataron comportamientos similares a los de la niña por parte de su hijo, entre los que incluyeron pesadillas y la necesidad de ducharse de manera constante. Incluso, el chico expresó con dibujos las circunstancias que habría estado atravesando en el jardín de infantes. Durante una de las últimas audiencias, los chicos reafirmaron ante los jueces toda la información que en su momento se denunció.
Por su parte, las peritos oficiales de la Procuración General bonaerense contaron que “no aparecieron rasgos psicopáticos ni narcisismo, como aparecen en las personas que cometen delitos sexuales. No encontramos trastornos en la esfera de la sexualidad”, respecto al acusado. En este sentido, Karina Archischin y Graciela Gardiner coincidieron en que habían entrevistado a “una persona que funcionaba dentro de los parámetros de la normalidad”.
Nuevo juicio
Se trata del segundo veredicto que escuchará el imputado, quien ya había sido juzgado en noviembre del 2015 por los mismos hechos. En aquel momento, con los votos de la mayoría de los jueces Andrés Vitali y Jorge Moya Panisello, el acusado fue absuelto por el principio del “beneficio de la duda”.
No obstante, un año más tarde los integrantes de la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, Martín Ordoqui y Jorge Celesia, revocaron el fallo y ordenaron rehacer un nuevo debate oral con otros integrantes del Tribunal.