En 2012 han muerto 16 integrantes de la Policía Bonaerense, 12 de la Federal y 2 de la Metropolitana.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, vinculó en los últimos días el incremento de crímenes de policías a la "vocación" de servidores públicos que tienen los agentes y al uso del arma reglamentaria cuando se encuentran de franco.
"Evidentemente la mayoría de los policías que lamentablemente han perdido la vida lo han hecho por su vocación, más allá de que no tienen necesidad de portar su arma reglamentaria", indicó Berni en diálogo con la prensa.
Al respecto, profundizó: "La portación del arma reglamentaria es el principal problema por el cual pierden la vida nuestros hombres, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires".
Para Berni, a los efectivos policiales, "más allá de la vocación de servicio", las situaciones "los supera", y después se registran "estos hechos de desgracia".
El funcionario destacó que para lograr que disminuyan las muertes de policías en ocasiones delictivas, la semana pasada la ministra de Seguridad, Nilda Garré, firmó una resolución sobre "el uso racional de la fuerza y armas de fuego".
La iniciativa establece que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad deberán someterse a un programa sobre el uso de las armas de fuego para "proteger su integridad psicofísica" y entre otras cosas, incrementar la formación profesional cuando se manipula armamento en situaciones límites.
Se trata del denominado "Programa sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego".
Los 16 policías muertos de la Bonaerense fueron Adrián Antonio Díaz, Néstor Aranda, Martín Kostiuk, Diego Matías Burgos, Aníbal García, Adrián Negrón Fariña, Sergio Marini, Eduardo Salvatierra, Samuel Reyes, Héctor Alfredo Espinosa Barrozo, Carlos Ezequiel Morinigo, Máximo Canseco, Ricardo Rafael Giménez, Luis Alejandro Cejas, Rubén Fernández y Mauricio Paruchevsky.
En tanto, Los 12 oficiales caídos de la Federal fueron Cristian Guerrero, Fernando Leguiza, Cristian Roberto Chávez, Néstor Alejandro Valdez, Ernesto de Lamadrid, Alejandra Andrada, Carlos Dimonai, Alejandro Oscar Gómez Echeverría, Guillermo Amaro, Carlos Rostirola, Simón Goncalves Martins y María Luján Campilongo (acribillada durante la madrugada).
Por último, los dos casos de la Metropolitano fueron Leandro Gustavo Rojas y Carlos Alfredo Escobar.