Tenía 12 años. Estaba desaparecido desde el sábado. Murió entre el domingo y el lunes. Apareció en un descampado en San Juan. No se sabe por qué falleció, pero el cuerpo tiene lesiones externas.
08/12/2012 - 02:01hs
El peor de los finales tuvo la desaparición de Ariel Fernando Tapia, un “trapito” de 12 años que era buscado desde el sábado pasado y fue encontrado el jueves a la noche en los fondos de un taller metalúrgico a cinco cuadras de la casa donde vivía en San Juan. Los estudios preliminares al cadáver indicaron que murió entre el lunes y el domingo.
Por el caso hay diez detenidos, entre ellos su madre, padrastro y un hermano, informaron fuentes policiales.
El hallazgo se produjo el jueves alrededor de las 19.30, cuando niños de la zona jugaban en un descampado del departamento de Santa Lucía y encontraron el cuerpo dentro de una heladera de los años ‘60 abandonada. Enseguida se llenó de policías, que hicieron constar la denuncia.
El jefe de la Policía sanjuanina, Osvaldo Luna, reconoció que el cuerpo de Ariel tenía lesiones externas, como golpes e incluso un corte en el cuello, aunque ninguna fuente confirmó el homicidio. El cadáver estaba “en posición fetal, apoyado en su costado izquierdo, en calzoncillos, con una media en uno de los pies y tenía alrededor dos zapatillas y un reloj chiquito sin la malla”, dijo el juez de la causa, Benito Ortiz.
El análisis preliminar al cadáver arrojó que falleció entre el domingo y el lunes, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, aunque se espera la culminación de los resultados de la autopsia para determinar el motivo de la muerte.
Al respecto, el juez Ortiz dijo que dispuso la detención de “varias personas cercanas al lugar del hallazgo y de sus familiares directos”, alrededor de una decena, entre quienes se encuentran la madre del niño, Alejandra Silva; la pareja de ésta, Franco Sifuentes, y el hermano mayor de la víctima.
Ocho de esos detenidos ya declararon, en tanto que, para indagar a los más comprometidos, el magistrado aguardará a contar con el resultado de la autopsia.
Una semana desaparecido
El niño era intensamente buscado desde el sábado, cuando salió de su casa para encontrarse con un amigo, al que nunca vio. Tras la denuncia de su desaparición, la Policía provincial lo buscó durante cinco días con la ayuda de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería, que realizaron varios allanamientos.
El magistrado aclaró que, según los especialistas, no se descarta que el niño haya sido metido con vida en la heladera y haya muerto allí. “Comprobamos que la heladera no se podía abrir desde el interior y sólo se activaba el dispositivo de apertura tirando una manija desde afuera”, agregó.
El letrado también dijo que para los policías “la heladera no fue plantada, sino que calculan que siempre estuvo en ese lugar”.
Tensión durante protesta vecinal en la comisaría
El hallazgo del cadáver de Ariel Tapia generó conmoción entre los vecinos del departamento de Santa Lucía, que apedrearon la comisaría 29 porque consideraron que la Policía no había actuado con celeridad tras radicarse la denuncia por averiguación de paradero.
Los efectivos tuvieron que disuadir con tiros al aire al grupo que quemó cubiertas en cercanía de la seccional y que tenían intenciones de escrachar las paredes del edificio.
Los manifestantes también reclamaron contra el gobierno provincial, ya que el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, el martes había pedido “no entrar en psicosis” y había comparado el caso de Ariel con el de una joven que se había escapado con el novio.
En tanto, vecinos convocaron a una marcha para el próximo jueves a la Plaza 25 de Mayo y que tendrá como principal objetivo el reclamo de justicia. “13D, ¡con los chicos no!”, es la consigna difundida por las redes sociales.
“Que los criminales reciban todo el peso de la ley”
El gobernador de San Luis, José Luis Gioja, reclamó ayer a la Justicia que sea severa con los responsables del presunto asesinato del nene de 12 años que apareció muerto en un descampado.
“Tenemos los recursos para dar con los culpables, las leyes para castigarlos y la determinación de aplicarlas. Ante un crimen salvaje, nuestra es la justicia civilizada (sic). Eso es lo que nos diferencia de los criminales”, afirmó el mandatario, que además aclaró que procurará que los autores del asesinato “reciban todo el peso de la ley”.
El gobernador se expresó a través de su cuentan en Twitter, ya que se encuentra en la Cumbre del Mercosur en Brasil, y solicitó respetar el dolor de la familia de Ariel y dejar que “la Policía y luego la Justicia hagan su trabajo”.
“En San Juan no estamos acostumbrados a estas cosas y no queremos acostumbrarnos. Por eso los culpables no pueden esperar tolerancia alguna de nuestras autoridades”, concluyó.