Encontraron fotos del DNI de Facundo en el celular de una policía

Mediante un peritaje, hallaron registros del documento de Facundo Astudillo Castro en el teléfono de una oficial. Se complica la situación para la Bonaerense de Berni.

Mientras siguen los cuestionamientos al accionar de la Policía bonaerense, de la Justicia y del propio Sergio Berni, aumentan algunas lamentables certezas en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Ahora, un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad del joven en el teléfono de una policía de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desa­parición, el pasado 30 de abril, a pesar de que otros efectivos declararon que Castro había manifestado que llevaba una licencia de conducir como única identificación.

En diálogo con diario Hoy, uno de los abogados de la familia del joven, Leonardo Aparicio, sostuvo que “estaba en el teléfono de Jana Curruhuinca, y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y solo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente, hay una contradicción: o Facundo le mintió, o González miente”.

El abogado sostuvo que la hipótesis de la querella es que el joven de 22 años nunca llegó a estar con ese policía de Origone.

Sobre los próximos pasos en la causa, el letrado adelantó que durante la semana que viene mantendrán un encuentro con representantes internacionales de derechos humanos: “Tenemos una reunión con Amnistía Internacional, donde vamos a denunciar ante el Comité de Torturas de Naciones Unidas al Estado argentino”, afirmó.

También adelantó que “siguen analizando estrategias” y que en ese sentido mantendrán el martes próximo una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para analizar la investigación.

Además, Aparicio expresó que seguirán intentando la remoción del fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez: “Vamos a denunciar al funcionario ante el Consejo de la Magistratura”.
Por su parte, el otro querellante, Luciano Peretto, dijo que la foto se tomó aparentemente en el mismo procedimiento realizado en Ma­yor Buratovich a las 10 de la mañana del 30 de abril , en el que le sacan a Fa­cundo una foto de espaldas junto a un patrullero.

Para la querella, este es un elemento más que avala como “única hipótesis sustentable” que Facundo fue víctima de una “desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense”, la fuerza dirigida por el polémico Sergio Berni.

“No hay un solo punto a esta altura de la investigación que una a Facundo con la posibilidad de que esté bien y de que haya llegado a Bahía Blanca”, dijo Peretto, quien junto a Aparicio representa a Cristina Castro, la mamá del joven desaparecido.

Antropología Forense analizará restos óseos hallados en rastrillajes

Según adelantó Leonardo Aparicio al diario Hoy, cuatro restos óseos de pequeñas proporciones que fueron secuestrados durante un rastrillaje realizado en proximidades de la localidad de Mayor Buratovich serán analizados por expertos del Departamento de Antropología Forense de la Morgue Judicial de la Nación.

Los huesos fueron hallados el pasado 7 de agosto, junto a otros que correspondían a animales. En el escrito presentado por los abogados de la familia, se establece que, debido a “que el Gabinete Científico de la Policía Federal no ha podido determinar el origen de los restos óseos de menor tamaño”, estos serán enviados al “Departamento de Antropología Forense de la Morgue Judicial de la Nación” para su examen.

También se enviarán a análisis “fibras símil pelos” halladas, y esas muestras serán cotejadas con las del ADN de la mamá del joven desaparecido.

Noticias Relacionadas