Desvalijaron varias viviendas a pocas cuadras de Plaza Malvinas
Desconocidos ingresaron a tres casas distintas y se llevaron todo lo que encontraron a su paso: desde dinero, tarjetas hasta camisetas de fútbol.
La pericia indicó que la muerte no fue accidental, como argumentó la madre y su pareja, sino que lo mataron a través de una asfixia mecánica.
07/07/2026 - 00:00hs
La autopsia a Thiago Altamirano, el niño de 2 años que murió en la provincia de Salta, y cuya madre y padrastro están detenidos, complicó aún más la situación de los adultos al confirmar que la causa del fallecimiento fue por asfixia mecánica provocada, señalaron ayer fuentes policiales.
La muerte del menor ocurrió a fines de junio de este año y desde un comienzo se iniciaron actuaciones por presunto homicidio, por lo que su madre, María del Milagro Cuéllar Medina, y su pareja, Franco Nicolás Funes, fueron puestos a disposición de la Justicia.
En sus declaraciones ante el fiscal penal número 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Daniel Espilocín, ambos comentaron que Thiago murió luego de caerse de la cama, en un aparente accidente. Sin embargo, el resultado de la necropsia confirmó que la versión de los acusados es falsa. Dicha pericia indica que el deceso fue por asfixia mecánica y que no se observaron lesiones compatibles con un accidente doméstico.
El fiscal explicó que la principal acusación recae sobre Funes, a quien se le atribuye el delito de “homicidio agravado por alevosía”, mientras que se analiza la responsabilidad de Cuellar Medina en su rol como madre y cuidadora.
La investigación continúa con el objetivo de establecer las responsabilidades penales de cada uno de los implicados.
La queja de los abuelos
Mientras se esperan resultados de otras pericias, declararon la dueña del lugar en el que vivían y vecinos, testimoniales que permitieron dar contexto de la situación extrema en la que estaban la víctima y su hermano.
Desde un comienzo de la causa los abuelos paternos expresaron su enojo con la Justicia y la falta de respuestas concretas: “Pasó lo que no queríamos que pasara. Mi nieto de dos años falleció a manos de la madre y la pareja de ella, a golpes”.
En diálogo con medios locales, Marta, abuela del menor, recordó que habían participado activamente en la crianza de la víctima y de su hermano menor, un bebé de 10 meses.