La Plata

Robo, tiros y persecución en pleno centro tras salidera bancaria

Un hombre baleado, un oficial que peleó con el ladrón y casi un millón de pesos de botín fue lo que dejó un hecho de película que tuvo lugar a la salida del Banco Provincia

Una mañana normal del centro platense se vio interrumpida luego de que un delincuente le efectuara tres disparos a un hombre de 65 años durante una salidera bancaria. Tras esto, atacó a un policía de civil que estaba con su esposa embarazada, apoderándose de su automóvil para escapar, aunque durante la huída se tiroteó con otros efectivos.

Todo comenzó cerca de las 10, cuando el damnificado, identificado como Osvaldo, salía de la casa matriz del Banco Provincia, ubicada en 7 entre 46 y 47, luego de realizar una extracción. En ese momento, fue interceptado por un sujeto, quien intentó arrebatarle un bolso en cuyo interior había un millón de pesos.

Cuando la víctima se resistió, el malviviente sacó una pistola y le efectuó tres disparos, hiriéndolo en la pierna y el brazo, para luego escapar. Sin embargo, personal policial que observó lo ocurrido salió tras el ladrón, quien se dirigió hasta 47 y de allí a calle 6, donde abordó a un policía de civil que estaba estacionando su auto junto a su esposa embarazada.

“Bajate! bajate!” le gritó el individuo al oficial, un joven de 21 años de nombre Matías, mientras le apuntaba con la pistola. En ese instante, su mujer aprovechó para escapar pero, cuando el efectivo estaba descendiendo del rodado, tomó al ladrón por sorpresa y comenzaron a pelear. Durante el forcejeo al sospechoso se le escapó un disparo, el cual no impactó de milagro en el agente, quien luego de esto logró reducirlo.

“Lo tenía apoyado contra mi auto, cuando llegó otro uniformado”, relató Matías, pero allí todo se complicó, ya que el oficial confundió al joven policía con el sospechoso y, en ese instante, “el malhechor lo empujó y se escapó en mi auto”. 

Fue entonces cuando Matías tomó su arma reglamentaria y efectuó dos detonaciones, las cuales impactaron en el rodado. Lo mismo hicieron los demás agentes presentes, aunque no impidieron que el malviviente escapara.

Varias teorías y 1 millón de pesos 

Si bien no fue confirmado oficialmente, algunas fuentes señalaron que el hombre baleado sería un arbolito y que el robo se debería a un ajuste de cuentas. Esta versión tomó fuerza luego de que se recuperara el bolso con el dinero, el cual tenía una cifra cercana al millón de pesos (entre moneda local y dólares).

Por su parte, el automóvil que usó el maleante para escapar fue finalmente encontrado en 41 entre 1 y 2 con varios impactos de bala y un espejo roto, por lo que será sometido a las correspondientes pericias. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición nada se sabía del autor del hecho.

“Mañana (por hoy) el damnificado deberá presentarse a declarar por el hecho”, relató un vocero consultado. Cabe mencionar que el día anterior a este robo, un empleado de la Cámara de Diputados había sufrido un asalto con la misma metodología a la salida del mismo banco, donde el ladrón se llevó un botín de $36.000.