Incautaron tres kilos de cocaína, tres de marihuana y detuvieron a cinco personas

Los registros se materializaron en casas, comercios y hasta en una cantera de Hernández. Se encontraron también siete armas, municiones, balanzas y $134.000

Tres kilos de cocaína y tres de marihuana, $134.000, siete armas y municiones de diferentes calibres fue lo que encontraron los agentes de la fuerza en una serie de allanamientos llevados a cabo en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. En total, de acuerdo a lo informado, se capturó a cinco personas, tres de ellas hermanos y barrabravas de Estudiantes de La Plata y de River. 

Fuentes policiales indicaron ayer que los registros tuvieron lugar durante la noche del lunes y la madrugada del martes. Algunos de los puntos fueron comercios que “funcionaban de pantalla”. Los mismos están ubicados en 20 y 35, en 137 entre 525 y 526 y una pollajería ubicada sobre 526. 

Sin embargo, los lugares centrales a revisar fueron viviendas del barrio de San Carlos y un descampado ubicado entre las delimitaciones de las calles 514 a 520 y de 19 a 25, llamado por los lugareños “la cantera”, en Hernández. Allí “se centralizaban los puntos de venta de los estupefacientes”, aseveró un pesquisa, quien añadió que ese sitio “lo tienen prácticamente tomado los narcotraficantes, que operan ahí las 24 horas del día y cuentan con soldaditos, que marcan todo lo sospechoso y no dejan entrar a gente ajena. Aseguran la zona y las entradas y las salidas de los compradores”. 

En total se apresó a tres hermanos de 30, 38 y 39 años, que son los líderes de la banda y pertenecen a la barrabrava de River y Estudiantes; a un colaborador de 35 y a un comprador de 43. La pareja de uno de los cabecillas, que también estaba siendo investigada, quedó identificada en la causa, pero no fue aprehendida, mientras que dos hombres se mantienen prófugos. 

Los registros, solicitados por la UFI nº 3, avalados por el Juzgado de Garantías nº 5 y cumplimentados por la Ayudantía Fiscal a cargo de Marcos Vogliolo, el Grupo Halcón, Caballería, Infantería, el GAD y la Policía Local, se materializaron en comercios, fincas, el mencionado descampado y hogares cercanos. “Básicamente, los lugares en los que se efectuaba la venta al menudeo”, amplió un jefe policial. 

Se secuestraron cinco revólveres calibre .38, una pistola 9 milímetros con numeración suprimida, una escopeta calibre .16, dos balanzas de precisión, elementos de corte, estiramiento y fraccionamiento. Además, gran parte de los elementos incautados en la zona de la cantera fueron hallados disimulados entre la basura y la vegetación.

Si bien los sospechosos no se resistieron en ningún momento, “el clima fue de hostilidad por la peligrosidad del lugar, pero el Grupo Halcón saturó bien la zona”. 

La pesquisa 

La investigación se había iniciado el 18 de septiembre de 2015, cuando una denuncia anónima informó que uno de los ahora apresados comercializaba estupefacientes junto a su esposa en 517 y 21 bis. En un principio, se realizaron las diligencias de constatación y después se accedió a los números telefónicos que usaba el sujeto apuntado. 

“Hace un año aproximadamente se viene trabajando sobre un total de 19 líneas y se logró establecer que se trataba de una banda organizada, con roles claros, cuyos líderes son hermanos que residen en la zona y, junto a sus parejas, abastecen a sus propios vendedores y a varios lugares de la ciudad”. 

Por último, el vocero especificó que “acorde a lo que se desprende de las escuchas, tanto los líderes como sus secuaces se ocultaban ante cualquier eventualidad en la cantera, que es de muy difícil acceso. Aprovechaban también para esconder las drogas y armas ahí. Generalmente todos se encontraban armados”. 

Noticias Relacionadas