Incendio en base de gendarmería en Mercedes destruyó 60 motos

El director de Seguridad de la ciudad bonaerense de Mercedes, Esteban Rossi, confirmó hoy que se registró un incendio en la unidad que la Gendarmería Nacional tiene en esa zona del oeste provincial, lo que provocó la pérdida total de 65 motos valuada en cerca de 1,3 millón de dólares.


El incendio ocurrió ayer cerca de las 4 en las instalaciones del Instituto de Capacitación Especializada (INCAES) "Cabo Juan Adolfo Romero", y tras el hecho, el Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré realizó una denuncia en la Justicia ante la sospecha de que haya sido intencional.


Rossi señaló que el municipio aportó a la Justicia "las grabaciones de las cámaras de seguridad" ubicadas en los alrededores de la guarnición de la fuerza de seguridad.

"Intervino un juzgado federal, nos pidieron las grabaciones y además, me pusieron en comunicación con un comisario de la Policía Federal que se hizo cargo de la investigación", comentó Rossi en diálogo con radio Mitre.


El funcionario aclaró que "por ahora, no hay sospechas" de que el incendio haya sido intencional, según se analizó desde el municipio de Mercedes.


Al ser consultado sí las motocicletas destruidas por el incendio tenían una valuación cercana a los 20 mil dólares, Rossi respondió: "Sí es lo que se habla, yo no conozco mucho de motos, pero se está hablando de ese valor".


El incendio en el INCAES originó sospechas de que haya sido intencional debido a que un sector de efectivos de la Gendarmería continúa disconforme con los sueldos que perciben.


Las motos siniestradas pertenecían al denominado operativo de seguridad "Centinela", en el que están desplegados gendarmes en el conurbano bonaerense para combatir y prevenir el delito.


Ayer, el gendarme Raúl Maza, quien fue dado de baja tras ser el principal vocero de los efectivos de la Gendarmería Nacional que reclamaron mejoras salariales, alertó que hay "mucho malestar" por recortes de haberes que se registraron en los últimos días en la fuerza.


En octubre pasado, agentes de Gendarmería y la Prefectura Naval realizaron protestas pidiendo aumento y blanqueo de sus sueldos, debido a los ítems no remunerativos que percibían. Varios suboficiales de la Gendarmería se sumaron a las manifestaciones que iniciaron efectivos de la Prefectura Naval contra la aplicación del decreto presidencial 1307 que ocasionó rebajas de sueldos de entre el 30 y 60 por ciento.


Este conflicto se inició el martes 2 de octubre cuando agentes de Prefectura Naval comprobaron que se les redujo entre un 30 y 60 por ciento sus salarios por la aplicación del decreto presidencial 1307.


Por la noche se sumó Gendarmería porque esa norma también tiene impacto en los haberes de su personal.