Investigan el caso "Candela 2" y 28 nuevas causas

A 6 años del crimen aún falta investigar y enjuiciar a los autores intelectuales. Las sospechas sobre la madre de la menor, la policía y los testigos de identidad reservada

Trama Urbana

23/01/2018 - 08:55hs

Luego de que en septiembre de 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Morón condenara a tres sujetos por privación ilegal de la libertad y homicidio de la menor Candela Sol Rodríguez, durante el debate oral se formaron 28 nuevas causas en las que se investigan múltiples irregularidades durante la etapa de instrucción. Además, aún falta que se realice el juicio denominado “Candela dos” sobre los presuntos autores intelectuales del crimen.

La niña fue asesinada el 22 de agosto de 2011 en la esquina de su casa de la localidad bonaerense de Villa Tesei. Los jueces Mariela Moralejo Rivera, Raquel Lafourcade y Diego Bonanno condenaron a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y a Leonardo Jara por resultar coautores del secuestro y muerte de Candela.

El tribunal también encontró culpable a Gabriel Gómez, a quien condenó a cuatro años de cárcel más la reincidencia por resultar partícipe secundaron de privación ilegal de la libertad. Durante el extenso debate, que duró seis meses, los magistrados detectaron un sinfín de irregularidades que “ponen de manifiesto manipulación de la prueba por parte de los investigadores, la apropiación por parte de personal policial jerárquico de un inhibidor satelital que tenía Bermúdez en su domicilio,  -que es un elemento propio de quienes actúan Con la modalidad de ‘piratas del asfalto’- , y la investigación en torno a cómo llegaron a ser testigos de identidad reservada quienes nunca tuvieron la calidad de tal, muchos de los cuales se fueron detenidos de la sala de audiencias”, señalaron.

Según los letrados, algunos de esos testigos cobraron recompensa en el despacho de un alto funcionario policial, por supuestamente brindar información. El fallo resaltó la necesidad de profundizar no sólo en las 28 causas que se formaron en el marco del debate, sino que además es fundamental la activación de la causa paralela llamada ‘Candela dos’, donde se debería juzgar a los autores intelectuales del crimen y de cierta complicidad policial para con los mismos. 

“La muerte de la niña aconteció en un acuerdo de voluntades de una organización criminal, que no se agota en lo resuelto respecto de los (tres) imputados. Y es hora de tomar el guante, de aquello que denunciara la Fiscalía en sus alegatos cuando da por cierto que el entonces comisario general (Roberto) Castronuovo tomó parte de las negociaciones clandestinas tendientes a lograr la liberación de la niña. Es  tiempo en que lo importante no sea lo aquí resuelto,  sino lo que se denuncia resta hacer contra el crimen organizado”, manifestaron los magistrados. 

Además, otro de los puntos de la resolución fue que a los jueces les llamó la atención que los abogados de Carola Labrador, madre de la niña, haya pedido la absolución de Gómez. Candela murió por asfixia mientras era abusada, y quedó demostrado que fue por ajuste de cuentas contra su padre, Alfredo Rodríguez, quien estaba preso cuando la menor fue secuestrada.