17/02/2013 - 01:12hs
El sargento dio su versión. Dijo que disparó en su defensa y en la de su compañero policía al que estaban asaltando. La autopsia y las pericias balística y química confirman sus dichos
a fiscal penal de La Plata Ana Medina indagó y luego dispuso la inmediata libertad del sargento Diego Flores, quien había quedado arrestado el viernes por “homicidio en ocasión de robo” por haber matado de un disparo a un joven de 17 años que presuntamente junto con un cómplice intentó asaltar a otro efectivo policial en diagonal 115 y 122, para robarle una moto.
Fuentes judiciales indicaron que la versión del sargento Flores resultó convincente para la fiscal, alegando que disparó en legítima defensa propia y de terceros: en este caso, de su compañero policía.
Las mismas fuentes indicaron que los informes preliminares de las pericias tanto balística como el dermotest y la autopsia se corresponden con lo declarado por el policía.
El sargento Flores presta servicios en Quilmes. Y efectuó el disparo con su arma reglamentaria, una pistola Bersa modelo Thunder calibre 9mm, que también fue sometida a distintas pericias balísticas.
El hecho se produjo cerca de las 14:30 en la esquina de diagonal 115, 43 y 122. Y los investigadores alcanzaron a incautarle el arma al menor abatido, quien, según se informó, registraba numerosos ingresos en comisarías de La Plata.
El menor había recibido un disparo de arma de fuego debajo de la tetilla, que le provocó la muerte prácticamente en el acto.
El caso conmocionó a los vecinos de ese transitado sector, ubicado entre El Dique y barrio Hipódromo.
A partir de lo declarado ayer por el sargento Flores, la fiscalía pudo reconstruir el fatídico episodio. Cerca de las 14:30 del viernes, Leandro Junquera (28), un efectivo policial que presta servicios en el Ministerio de Seguridad, se disponía a detenerse en proximidades del semáforo de avenida 122 y 43. Junquera circulaba por diagonal 115 en una moto Yamaha 125cc, cuando sorpresivamente lo abordaron dos jóvenes con intenciones de robarle el vehículo.
Al parecer, uno de los asaltantes agarró por el cuello al conductor y le apoyó un arma de fuego para que entregue la moto. Al darse vuelta, Junquera habría advertido que se trataba de un asalto y decidió entregar el vehículo.
No obstante, la maniobra fue advertida por el sargento Diego Flores, un efectivo que se desempeña en la custodia y traslado de detenidos en Quilmes, quien decidió intervenir para frustrar el asalto.
La fiscalía estableció que Flores estaba con su auto Ford Galaxy detenido en la misma esquina, vio lo que pasaba, descendió del vehículo y “da la voz de alto” a los sospechosos, que no habría sido acatada.
Flores se encontraba vestido con su uniforme. Al verlo, uno de los asaltantes le habría apuntado con el arma, por lo que el sargento efectuó un disparo que impactó en el pecho de uno de los sospechosos. De allí, que el caso sería recalificado con la atenuante de la legítima defensa.