Exclusivo

La joven baleada en Romero quedó parapléjica

Lo confirmaron diferentes voceros. Una de las dos balas que ingresaron a su cuerpo le afectó la médula. Hay dos detenidos.

Trama Urbana

22/07/2020 - 00:00hs

Estaría comprometida la médula, está cuadripléjica pero no sabemos si transitoria o definitivamente. A veces es transitorio por la inflamación y después se recupera la movilidad en los miembros”. Con esas palabras, una calificada fuente judicial le informaba anteayer a este medio el estado de salud de la joven de 18 años que fue baleada el domingo en el interior de una casa de Melchor Romero.

Eran claves las siguientes horas para ver la evolución de la paciente y ver si podía escapar del complicado cuadro que presentaba, pero ayer las noticias terminaron de confirmar la lesión medular y voceros policiales y médicos le confiaron a este medio que las peores sospechas se volvieron realidad, ya que se confirmó que la herida de arma de fuego entró por la clavícula y el proyectil se alojó entre la segunda y tercera vertebra.

“La mujer tiene una lesión medular con compromiso motor de los miembros inferiores”, le dijeron a Trama Urbana, y otra voz fue todavía más explícita: “Quedó parapléjica”. Sin embargo, las confusiones se generalizaron ya que otros portavoces consultados aseveraron que el verdadero cuadro era el da la cuadriplejia.
Un dato alentador, no obstante, es que le sacaron el respirador artificial y ya puede hacerlo por sus propios medios. “Su vida no corre peligro”, señalaron.

Salvaje agresión
El brutal incidente, publicado ayer por este diario, se registró la noche del domingo, cuando la damnificada estaba en el domicilio de una amiga de 15 años, en 526 entre 155 y 156, a 100 metros donde en mayo asesinaron a Micaela Martínez (18) en un tiroteo. Junto a ellas estaba Cecilia (39), la dueña de la casa, y las tres pasaban el rato charlando y tomando mates.

De la nada la puerta se abrió de par en par y entró un numeroso grupo de personas de ambos sexos, armadas. Buscaban a otro de los hijos de la propietaria del lugar, un chico de 18 años, a quien no encontraron y ya ni siquiera vive allí. Recorrieron todos los ambientes, se apoderaron de un televisor y una garrafa y comenzaron a disparar.

“Todo empezó días atrás cuando fueron a prenderle fuego la casa a mi vecina y le quemaron el auto. Mis hijos la defendieron porque ella tiene un nene y (los agresores) no les perdonaron eso, que hayan saltado, y vinieron a mi casa. No sé cómo salimos vivos”, contó Cecilia.

Agregó que los tiros, de diferentes calibres, pasaban por los ladrillos huecos de la pieza y en ese descontrol cayó herida la joven de 18 años, ya que una bala le entró por el muslo izquierdo con orificio de entrada y salida y otra, aparentemente calibre .22, le ingresó por la clavícula del mismo costado y afectó la médula.
“Es un calibre que por dentro destroza todo el cuerpo”, finalizó el pesquisa consultado.

Anoche: detuvieron a dos sospechosos y hay dos prófugos

Anoche se llevaron a cabo dos órdenes de allanamiento para dar con los responsables de la balacera que dejó parapléjica a la joven de 18 años, y se logró la aprehensión de dos sospechosos, hombres de 35 y 38 años pertenecientes a una misma familia.

En tanto, dos personas –de 26 y 37- permanecen prófugas.
Los registros tuvieron lugar en 526 entre 156 y 157 y en 156 entre 525 y 526, donde además de las capturas se incautó un pistolón calibre 14 de dos caños, 31 cartuchos calibre 14, 32 municiones calibre 22 largo de punta hueca y un celular.
Los agentes llegaron hasta ellos tras entrevistarse con las víctimas, los vecinos y testigos del hecho.

Mientras los implicados eran subidos al patrullero, los numerarios fueron atacados por los frentistas de la cuadra, que arrojaron piedras hacia los móviles, sin ocasionar daños. Los uniformados, a la vez, respondieron con disparos de estruendo hacia el aire.

Los demorados serán indagados por el fiscal Marcelo Romero por los delitos de “homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de arma de guerra, acopio de munición y atentado a la autoridad”.