La juzgan por la muerte de su hija: protestas por “criminalizar la pobreza”

María Ovando, una misionera de 37 años y madre de doce hijos, comenzará a ser juzgada hoy por la muerte de su nena de tres años, bajo los cargos de “abandono de persona, seguida de muerte y agravada por el vínculo”.

Trama Urbana

19/11/2012 - 01:12hs

El caso tuvo una amplia repercusión por sus aristas sociales, por lo que varias organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de la mujer anunciaron que marcharán hoy hacia los tribunales de la ciudad de El Dorado en repudio a “la criminalización de la pobreza”.

En el marco de esa polémica, el ministro de derechos humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, dijo que”ser pobre no significa que no puedas o debas cuidar a tus hijos, ni que cuando cometas un delito no vayas preso”. 

“"Pero nadie parece preocuparse por los derechos de los chicos, que son superiores a los de los adultos o sus padres”, señaló.

Organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos en los últimos días lograron reunir 20.000 firmas con las que solicitaron la absolución de María Ovando, al reclamar que “se considere el contexto cultural de la mujer, las desigualdades sociales y de género, y pidieron su liberación”.

El fiscal de la causa, Federico Rodríguez, sostuvo que “hay elementos que comprometen seriamente a la acusada”, al remarcar que “esta señora es culpable de abandono de persona seguida de muerte agravado por el vínculo”.

De acuerdo con el expediente, Ovando habría protagonizado una compleja historia en marzo de 2011, en la que se entremezclaron la violencia, la pobreza y hasta desusadas costumbres pero que persisten en los sectores sociales de menos recursos económicos.

Carolina, de tres años

La víctima llamaba Carolina, tenía tres años y era una de los doce hijos de Ovando y su cuerpo fue hallado al costado de un camino, en Puerto Mado, en el norte de Misiones. 

La denuncia fue radicada por el cuñado de Ovando, quien había advertido un notorio deterioro en la salud de la nena, razón por la que sugirió su traslado a un centro asistencial y para lo cual proveyó de dinero a la madre. La mujer salió de su casa para dirigirse a un centro asistencial, pero regresó sin la niña y se habría justificado diciendo que la abuela la había llevado al Paraguay, lo que despertó las sospechas de familiares y vecinos.