La mató en una pelopincho: tiene salidas laborales

Trama Urbana

28/05/2014 - 03:01hs

La Cámara de La Plata otorgó ese beneficio al contador Crespo condenado a 22 años de prisión por asesinar a su esposa Analía Escamochero. Ya contaba con arresto domiciliario.

La Cámara Penal de La Plata otorgó ayer el beneficio procesal de las salidas laborales al contador Leonardo Rafael Crespo (50), quien fue condenado a 22 años de prisión por de asesinar a su esposa Analía Escamochero (38), cuando la golpeó y la ahogó en una pileta pelopincho en su coqueta casa de Gonnet.

El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara con votos 2 a 1. Por la mayoría, los jueces Carlos Silva Acevedo y Raúl Dalto resolvieron que además del arresto domiciliario del que goza Crespo debía concederse las salidas laborales.

Las mismas se concretarán entre los días lunes y sábado durante seis horas. Crespo se desempeñará como contador de una empresa de transporte.

“Realmente estaba ante una situación de crispación” dijo el defensor de Crespo, Damián Barboza. “Necesitaba trabajar. Su madre está enferma y es jubilada. Esa jubilación era el único ingreso para mantener a los hijos de Crespo, una chica de 15 y un chico de 17 años, que además sufre de epilepsia”.

“Es muy importante este fallo porque en ese trabajo Crespo tendrá un sueldo en blanco, con aportes y obra social”, indicó el abogado.

También precisó que "en concordancia con la decisión adoptada hace un poco más de un año, los jueces Dalto y Silva Acevedo nos dieron la razón a nuestro pedido. La semana que viene Crespo comenzará a trabajar para solventar a su familia".

La situación de salud del hijo y de la madre y la ausencia de una obra social fueron los dos argumentos de base esgrimidos por los jueces.

El recurso de amparo presentado por la defensa del condenado justificó el pedido en que Crespo y su familia no podían vivir sólo con una jubilación, motivo por el cual la justicia definió la medida. El voto en disidencia de la Cámara correspondió a la magistrada Silvia Oyhamburu.

En la resolución que se le había otorgado a Crespo el arresto domiciliario, el camarista Dalto explicó que “la prisión preventiva es una medida cautelar aseguradora del cumplimiento de los fines del proceso y entre ellos, procurar la comparecencia del procesado a los efectos del juzgamiento”.

También señaló que “una vez pronunciada la sentencia condenatoria, la privación de la libertad de quien ha sido condenado –aún cuando no haya adquirido firmeza- tiene como finalidad específica garantizar la ejecución de la pena.”

 “En este -agregó- caso no hay peligro de entorpecimiento probatorio”, puesto que el caso ya fue ventilado en audiencia oral y el fallo revisado en instancias superiores.

El voto de Dalto contó con la adhesión de su colega Silva Acevedo. En la postura mayoritaria se consideró que el condenado, cuenta con un buen concepto en el penal donde se encuentra detenido. Además se tomaron en cuenta los favorables informes psicológicos y psiquiátricos, como así también los socio-ambientales.

La camarista Oyhamburu votó en sentido contrario a sus colegas y concluyó que el condenado debe seguir cumpliendo la pena en un establecimiento carcelario.

La infidelidad como atenuante de la pena

Crespo seguirá cumpliendo la pena en su casa y podrá salir a trabajar. Además, culminó sus estudios de comunicación social. Sólo le resta terminar la tesis sobre educación en contexto de cárceles. Tiene uno de los promedios más altos de su promoción.

El crimen ocurrió el sábado 5 de marzo de 2003 en el chalet que el matrimonio compartía en 24 entre 493 y 495 de Gonnet. En primera instancia, Crespo, golpeó y ahogó a su esposa en una Pelopincho. Más tarde llamó a la policía y simuló un robo. Según el fallo, Crespo estuvo dos meses prófugo y fue descubierto en la provincia de Córdoba donde vivía junto a una joven que se presume era su novia. En el juicio, el fiscal Carlos Gómez había pedido perpetua, pero dos de los jueces usaron la figura de “circunstancias excepcionales de atenuación de la pena” y aplicaron un castigo levemente menor. Las infidelidades de la mujer evitaron la perpetua de Crespo. 

Joven atacó a tiros a su madre y una cuñada en Berisso

Una joven de 19 años fue detenida ayer en Berisso acusada de atacar a tiros a su madre luego de una acalorada discusión, donde por fortuna las balas no impactaron en el cuerpo de la mujer, informaron fuentes policiales.

El violento caso se produjo en 152 entre 17 y 18 cuando una mujer de 46 años, identificada oficialmente como Claudia Andrea Basualdo, intercambió insultos con su hija de 19 años, hasta que ésta extrajo un arma de fuego y empezaron los disparos.

Un jefe policial explicó que “los proyectiles provocaron daños en el frente de la casa, a pesar de que la joven apuntó en dirección de su madre y una cuñada”.

Reiterados llamados al 911 hicieron que se presentaran en el lugar efectivos de la comisaría Primera y luego de un operativo cerrojo atraparon a la agresora, la que estaba escondida en unos pastizales de un terreno baldío ubicado en 18 entre 152 y 152 norte.

A la demorada le incautaron una mochila con proyectiles de un revólver calibre 38.

Interviene la fiscalía de flagrancia, donde se hincaron actuaciones por abuso de armas y amenazas calificadas.