La triple fuga de General Alvear será juzgada por el Tribunal nº1

Se estima que el debate oral será dentro de un año y estará a cargo del juez Ruíz. Los acusados son Schillaci y los hermanos Lanatta

El presidente del TOC nº 1 de La Plata, Juan José Ruíz, será el encargado de juzgar a los hermanos Cristian (42) y Martín Lanatta (44), y Víctor Schillaci (37), por la fuga del penal de General Alvear a fines de 2015. Los tres están acusados por “privación ilegal de la libertad, robo agravado por el empleo de arma de fuego y evasión”.

En su momento, la fiscal Virginia Bravo investigó los hechos en dos causas separadas. La primera de ellas se llevará a debate oral dentro de un año aproximadamente, tiene 37 cuerpos y estará a cargo de Ruíz. En ese caso, la fiscal sostuvo que el 27 de diciembre de 2015 Schillaci y los hermanos Lanatta se hallaban en el sector  de Sanidad de la Unidad Penitenciaria nº 30 de General Alvear y a la 1.45 golpea­ron a un guardia cuando ingresó a hacer el recuento. Luego, los acusados ataron al penitenciario de pies y manos, lo amordazaron y le robaron los borceguíes, una campera y las llaves de un auto Fiat 128 del penal. 

Cuando quisieron salir, el personal del Servicio Penitenciario notó que quienes iban en el auto eran internos, pero como uno de ellos sacó un bulto, que parecía ser un arma, los agentes se vieron obligados a abrirles la puerta, tras lo cual uno de los prófugos agarró a uno de los penitenciarios y lo ató. Luego, los fugados se subieron al vehículo y huyeron. Al cruzar las vías del ferrocarril cambiaron de vehículo, subiéndose a una camioneta 4x4 negra. 

En la investigación, Virginia Bravo también mencionó que Susana Elvira Martínez, exsuegra de Cristian Lanatta, contribuyó con los condenados para que se mantuvieran prófugos de la Justicia, y que “tal ayuda consistió en haberles entregado dinero en la mañana del día de la fuga, como así también haberles facilitado el 31 de diciembre la camioneta Renault, modelo Kangoo, con portaequipaje y vidrios polarizados, a los fines de que pudieran evadir el accionar policial y judicial”, señaló la fiscal. El letrado que patrocina a Martínez había pedido un cambio de carátula y que se le conceda una probation. 

En 2012, el TOC nº 2 de Mercedes condenó a Schillaci y a los hermanos Lanatta a prisión perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez.

Noticias Relacionadas