Le negaron la probation a un policía que ató a un perro a su auto y lo arrastró

Camaristas consideraron que José Contreras cometió crueldad animal. Ahora, deberá afrontar un juicio que tiene 1 año de cárcel como máximo de pena.

Por mayoría, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala III) de San Isidro confirmó una resolución de primera instancia y le negó la suspensión de juicio a prueba (probation) al policía José Luis Contreras. El 29 de agosto de 2016, el uniformado y un compañero cometieron crueldad animal a un perro de raza pitbull.

Aproximadamente a las 18:30 de la fecha indicada, Contreras –quien se desempeñaba como Subteniente de la Policía de la provincia de Buenos Aires- y Humberto Gastón Morales -inspector del Centro de Operaciones de la Municipalidad de Tigre-, tras ser alertados por un vecino quien les comunicó que se hallaba un can de raza pitbull suelto y perdido en la calle, éstos, se hicieron presentes a bordo del móvil del COT nro. 188 en inmediaciones de las arterias Lima y Guayaquil de la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre .

Allí, con el fin de trasladar a dicho animal, lo ataron con una soga y/o cuerda al paragolpes trasero del móvil del COT y lo llevaron a ‘tiro’ corriendo hasta el lugar de destino. Durante el trayecto, el can cayó al pavimento por los actos infringidos y fue arrastrado por los acusados, sufriendo lesiones debajo del mentón y en el medial del miembro posterior izquierdo.

“No podrá suspenderse el proceso a prueba en favor de un imputado estrictamente cuando se compruebe que, en representación de la voluntad del Estado, intervino en el delito a través de un ejercicio abusivo de las funciones públicas que le fueron confiadas, valiéndose de su posición especial para lograr su cometido ilícito”, argumentó el juez Carlos Fabián Blanco. 

La probation había sido acordada entre el fiscal y el defensor del policía, pero el magistrado del Juzgado Correccional consideró que era ilegal ya que no se cumplían los requisitos del artículo 76, séptimo párrafo y revocó el acuerdo. El abogado de Contreras recurrió a las instancias superiores pero la Cámara confirmó la resolución del juez de primera instancia. Ahora, el uniformado deberá afrontar un juicio por crueldad animal. 

Actualmente, la conocida como “Ley Sarmiento” estipula desde 6 meses a un años de cárcel para quienes maltraten animales. En tanto, la norma sobre la Fauna llega a los 3 años.