Muerte de la estudiante brasileña en el ascensor: no descartan el femicidio

La madre de la joven de 22 años que cayó desde una altura de 16 pisos se mostró devastada y pidió ayuda para la repatriación del cuerpo. Investigan el hecho.

Trama Urbana

14/09/2020 - 00:00hs

Mientras continúa la investigación de la trágica muerte de Ana Karolina Fernández (22), la madre de la joven se mostró devastada por el suceso. La estudiante brasileña de Medicina cayó por el hueco de un ascensor de un edificio del barrio porteño de Retiro.

“Fue una fatalidad, no hay sentimiento que explique lo que estamos viviendo. Parece mentira. Es un dolor terrible”, relató, y añadió que su hija acababa de rendir bien un difícil examen de Patología y se había ido a festejar: “Ella estaba feliz porque había respondido todas las preguntas de la prueba y fue a celebrar con sus amigos”.

Silvana Lara Ferreira destacó que Ana había viajado hacía ya cuatro años a Capital para inscribirse en la UBA. “En Brasil estudiar Medicina es muy caro y ella hizo el proceso de selección allí y fue aprobada en la universidad pública. Quería especializarse y luego regresar a Brasil o seguir una carrera en Portugal, de donde es su abuelo”.

Además, la familia de la chica lanzó una campaña en las redes sociales para poder repatriar el cuerpo y darle sepultura en el estado de Goiás. En ese sentido, la progenitora señaló que el traslado de los restos sale 5.000 dólares, gasto que no pueden afrontar.

Varias hipótesis

Hasta el momento, la causa sigue caratulada como “muerte por causas dudosas” y se analiza si se trató de una falla en la puerta del ascensor o de un femicidio. Lo cierto es que la víctima estaba en el departamento de un edificio de avenida Del Libertador entre Cerrito y Libertad con su novio, un tenista de 26 años con el que estaba desde 2018, y un amigo.

El viernes, su cadáver fue hallado en el tercer subsuelo del foso del ascensor tras un llamado al 911 que reportaba la posible caída de una mujer por el hueco desde el piso 13. Los policías se entrevistaron con los hombres que la acompañaban, uno de los cuales vivía en el edificio, y ambos dijeron que habían bebido alcohol, que ella se quedó dormida en un sillón y ellos se fueron a otro sector del departamento. Cuando regresaron al living, la joven ya no estaba y notaron desde el palier que conduce al ascensor que la puerta metálica estaba abierta.

De acuerdo con la autopsia, la causa del deceso fueron los múltiples traumatismos por una caída que implicaba una altura de 16 pisos, aunque se aguarda por los estudios toxicológicos. “No descartamos el accidente como un hecho criminal, ni tampoco que el hecho esté vinculado con la ingesta de alguna droga”, dijo un vocero.