No es cuento: cayeron Hijitus, Pichichus y Larguirucho, acusados de narcotráfico

Así se hacían llamar los integrantes de una banda de Ringuelet y La Loma. Los atraparon tras una investigación que duró medio año. Secuestraron cocaína y también un par de armas.

Trama Urbana

03/11/2012 - 01:56hs

Como en un capítulo de la famosa serie infantil, ahora Hijitus, Pichichus y Larguirucho deberán “repimporotear” en el calabozo. Pero, alejados de las inocentes historias de Trulalá, este caso es sobre tres narcotraficantes que se hacían llamar con esos sobrenombres de Las aventuras de Hijitus y que fueron detenidos en las últimas horas en un múltiple operativo antidrogas en La Plata.

La investigación comenzó hace más de medio año, a principio de marzo, cuando personal de la Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas, a cargo del comisario mayor Gustavo Palopoli, descubrió dos puntos de venta de droga en la vía pública de la ciudad y distinguió a los proveedores. 

Mediante varias filmaciones y fotografías en vigilancia de incógnito, identificaron a tres sujetos que integraban la organización dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes, por lo que además se realizaron varias escuchas telefónicas.

Allí no sólo se logró recaudar información sensible para la causa, sino que además se descubrió el curioso código de sobrenombres que utilizaban entre sí, todos relacionados a los dibujitos animados creados por Manuel García Ferré en 1967.

Secuestro de drogas y armas

Con toda esa información, las autoridades judiciales dispusieron el allanamiento de las casas de los tres implicados. El cabecilla de la banda, “Hijitus”, fue aprehendido en 530 entre 25 y 26, donde secuestraron 112 gramos de cocaína, elementos para el corte de la droga y dos revólveres calibre 22. En tanto, en la finca de “Larguirucho”, en 30 entre 530 y 531, se incautaron 70 gramos de cocaína. Finalmente, otros 53 gramos de la misma sustancia se hallaron en la vivienda de “Pichichus”, en 34 entre 25 y 26.

La causa por violación a la ley de Drogas 23.737 es instruida por el titular de la UFI 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero, con la intervención del Juzgado de Garantías n° 6 de Fernando Mateos, que dispuso la detención de los implicados.