21/11/2016 - 22:14hs
Organizaciones contra la violencia de género se concentrarán en 7 y 56. Habrá audiencia de Casación previo a la revisión del fallo
Mañana, martes 22 de noviembre, se realizará una audiencia en la Sala VI del Tribunal de Casación Penal bonaerense, en el marco de la causa a Reina Maraz Bejarano, condenada a prisión perpetua por el homicidio de su esposo.
Se trata de la mujer boliviana, quechua parlante que, en 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes le impuso la pena máxima de privación ilegal de la libertad por tiempo indeterminado por el crimen de su marido, Limbert Santos, a pesar de que, según señalaron en los defensores, ella y sus hijos eran víctimas de violencia de forma reiterada.
"Desde 2010, ella se encuentra detenida injustamente junto a su pequeña hija de 5 años, que dio a luz esposada a la cama", sostuvo la Comisión Provincial por la Memoria. Agregó que el " juicio se llevó a cabo con muchas irregularidades, no permitiéndosele defenderse en su lengua madre: quechua".
En la audiencia de mañana, la acusada podrá explicar lo sucedido a través de un traductor oficial. Luego, Casación deberá revisar el fallo de primera instancia y emitir un veredicto. Organizaciones de Derechos Humanos se concentrarán en 7 entre 56 y 57, para reclamar la libertad de Maraz Bejarano.