02/03/2013 - 06:00hs
Por segunda vez desde que se promulgó la nueva ley de Trata de Personas, un sospechoso quedó detenido ayer en nuestra región, acusado de "promoción, facilitación y explotación de la prostitución ajena".
Fuentes judiciales informaron que el procedimiento a cargo del fiscal Fernando Cartasegna (foto)se realizó en un "bar-pool" de calles 208, entre 32 y 531 de Abasto. Los efectivos policiales que lo acompañaban descubrieron en los fondos del predio unas habitaciones y camas para "los pases", que se obtenían como complemento del pago de un jarro o chopp de cerveza.
De allí que el lugar era conocido con el nombre de "Chopete", según consignaron las fuentes consultadas. La fiscalía detuvo al regenteador del comercio, al tiempo que rescató a siete jóvenes que se encontraba en el lugar.
La semana pasada, la misma fiscalía especializada en Delitos Conexos con la Trata de Personas detuvo a otras cuatro personas, durante un operativo en el que se clausuró un local de 2 entre 42 y 43 donde se ejercía la prostitución y se rescató a unas 20 mujeres.
Fuentes de la causa explicaron que estos son los primeros operativos en los que se ordenan detenciones a sospechosos por este tipo de delitos en la ciudad, desde que se promulgó la nueva ley de Trata de Personas, tras el caso de Marita Verón en Tucumán.
Por eso, los ahora detenidos están imputados en una causa cuya pena va de los 4 a los 6 años de prisión "de cumplimiento efectivo". "Antes se pagaba una multa pero ahora la pena es de prisión, a pesar de que cuenten con el consentimiento de las mujeres", afirmó una fuente judicial.