Denuncian intento de secuestro de estudiante del Normal 3
04/05/2017 - 00:21hs
En apenas una semana, se registraron al menos cuatro episodios entre La Plata y Berisso. Si bien solo se radicaron dos denuncias formales, las autoridades policiales ya se ocupan del tema
El pasado jueves, un hombre a bordo de un auto trató de secuestrar a una adolescente de 17 años, quien se encontraba caminando rumbo a su colegio, el Normal 3 de nuestra ciudad. En los días sucesivos se repitieron los llamados al 911 asegurando otros intentos de raptos en las inmediaciones de diferentes centros educativos, generando una psicosis en la sociedad.
Lo cierto es que, hasta el cierre de esta edición, las únicas denuncias formales radicadas fueron, justamente, la de la menor y otra que tuvo como víctimas a dos hermanos del Nacional, mientras que el resto quedó en rumores y pánico generalizado.
Este medio pudo saber que, en el lapso de una semana, se registraron al menos cuatro comunicaciones al sistema de emergencias 911 repitiendo lo mismo. Pero, cuando los oficiales del Comando de Patrullas La Plata, coordinados por Ricardo Astopini, se dirigieron a los lugares referidos, no encontraron nada. “Pareciera que lo hicieran adrede, como ya pasó en otras ocasiones, cuando se hablaba de que, a bordo de una camioneta Trafic, se secuestraban personas para robarles los órganos”, opinó un calificado vocero policial sobre las llamadas de alerta, quien agregó: “El otro día nos llegó un llamado denunciando que una camioneta que estaba en Gonnet, supuestamente, le estaba sacando fotos a las chicas en la puerta de un colegio. Fuimos e identificamos al conductor pero, a partir de ese momento, se crearon grupos de WhatsApp y se generó una paranoia, como cuando se dijo que habían secuestrado a una chica a la salida del colegio y resulta que se la había llevado el padre”.
El caso más grave
Otra fuente reafirmó que “la primera denuncia formal (luego hubo una más), radicada y firmada en la comisaría Novena, fue la del Normal 3, donde intentaron subir a la menor a la camioneta. El resto es psicosis”.
Ese caso sucedió a las 9, cuando la víctima caminaba al colegio y, al llegar a 58 entre 7 y 8, alguien la tocó del brazo con la intención de arrastrarla hacia el lado por donde pasaban los autos. La chica comenzó a gritar y a tironear para soltarse. Al verse expuesto, el agresor se subió a un auto Renault Logan y se dio a la fuga. Después, sus compañeros de clase realizaron un corte de calle pidiendo seguridad.
Si bien el secuestrador no fue identificado, se abrió una investigación en la fiscalía de Fernando Cartasegna por “privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa”.
Autos sospechosos
El lunes, una menor de ocho años que reparte estampitas fue atacada por un desconocido en la esquina de 14 y 54, cerca de las 21. Un testigo del hecho aseveró que el sujeto “intentó subirla a una camioneta, forcejearon y ella comenzó a llorar. Cuando intervine yo, el hombre escapó”.
Sin embargo, el abogado Marcelo Peña sentenció que el conductor del vehículo se presentó en la comisaría Novena, donde brindó los detalles del hecho y dijo que fue la nena quien se tiró encima de su camioneta, para simular un accidente.
El martes, a su vez, ocurrieron dos hechos en Berisso. Al mediodía, en la Escuela de Enseñanza Media 2 de Montevideo y 35, un coche merodeó la zona, llamando la atención de alumnos y vecinos. En Facebook se publicó luego que “fueron dos automóviles, y en uno de ellos se intentó subir por la fuerza a una colegiala que circulaba por la zona”. Si bien la fuerza policial aseguró no recibir denuncia, sí admitió que hubo un llamado al 911 que daba cuenta de una situación extraña con un vehículo en la calle mencionada.
También el martes una joven de 18 años fue sorprendida en 5 y 169 por un VW con los vidrios polarizados, cuyo conductor la instaba para que subiera al rodado.