Realizaron la reconstrucción de la muerte de Renzo

Fue llevada a cabo por la Fiscalía nº 6 y los agentes de la Policía Científica. Se utilizó un muñeco con las medidas antropomórficas del menor para tratar de establecer cómo se dio su deceso el pasado 10 de octubre, cuando cayó desde un séptimo piso

A un mes del fallecimiento de Renzo Villanueva (7), la Fiscalía nº 6 llevó a cabo la reconstrucción del hecho para determinar si el menor cayó desde el séptimo piso de la vivienda de su padre por accidente o si fue arrojado.

El procedimiento se desarrolló cerca de las 14, en el edificio emplazado en calle 9 entre 55 y 56, desde donde el pequeño, que tenía síndrome de Down, cayó al vacío la noche del 10 de octubre pasado. El personal de la Policía Científica Departamental simuló con un muñeco especialmente preparado para la ocasión ocho caídas en total, algunas de ellas con impulso. La réplica pesaba 27 kilos y medía 1,20 metros, lo mismo que la víctima, y se utilizó para determinar la manera en que se produjo su deceso.

Marcelo Romero, fiscal de la causa, explicó: “Se hicieron varias experiencias, caídas libres en vertical y caídas con impulso hacia la derecha, que fue donde originariamente se encontró el cuerpo. En el piso de la cochera había una cuadrícula donde se hallaron las viejas marcas que dejó Renzo al caer. Esto es una diligencia orientativa, obviamente no es un cuerpo humano, es un elemento con relleno de arena y demás, pero nos da una orientación. Eventualmente se trabajará con un especialista en física para que nos dé las explicaciones correspondientes. Esta es una prueba más para llegar a la verdad histórica de los acontecimientos”.

Asimismo y hablando en términos específicos sobre los resultados preliminares que arrojó la simulación, Romero reconoció que, de todas las caídas ensayadas, las más compatibles con lo ocurrido el 10 de octubre fueron las que incluyeron un impulso.

Si bien la reconstrucción será de vital importancia a la hora de establecer cómo se produjeron los hechos, no será el único procedimiento a realizar en el futuro. “A partir de las conclusiones, seguramente las partes propongan nuevos puntos de pericia. Esta es una prueba donde las reglas de la Física son las que rigen. A mí no me quedaron dudas de la experiencia, pero estas pueden surgir cuando veamos realmente las tareas terminadas. Se hará un trabajo de edición, hubo cámaras de piso y cámaras en el edificio. Si surgen nuevas dudas de esta experiencia, convocaremos a otros expertos”, aseguró el fiscal.

La palabra de Ángela

Por su parte, una vez terminada la reconstrucción, Ángela Donato, la madre de la víctima, brindó declaraciones a la prensa, en las que mostró todo su dolor por tener que experimentar la simulación de la muerte de su hijo. “Es espantoso, el ruido es espantoso. Pensar que así cayó mi bebé”, dijo entre lágrimas.

Cuando recordó los instantes posteriores al llamado de su exmarido, en el cual se le comunicó el deceso de Renzo, Ángela comentó: “Lo único que el padre me dijo a las 20.30 del día del hecho fue Renzo se cayó por el balcón, y me cortó el teléfono. Unos minutos antes de salir para su velatorio, yo lo llamé a él y le pedí que se fuera a despedir del nene, que le diera un último beso y no fue. En su lugar, mandó a su madre, a la hermana y a una amiga.

En relación con el vínculo que padre e hijo mantenían, la mujer aseveró que el pequeño “siempre decía tengo que ir con papá, nunca decía quiero ir con papá. Yo tenía que convencerlo por el tema del régimen de visitas. Siempre advertí que esto terminaría en una tragedia por los antecedentes de violencia que había, y así fue. Renzo está muerto, murió en la casa de su papá, el hombre que lo tenía que cuidar”.

A su vez, Ángela expresó estar conforme con la tarea llevada a cabo por el doctor Romero, asegurando que fue recibida por él las veces que lo necesitó. Finalmente, antes de romper en llanto, dio una última declaración: “Renzo no murió por el síndrome de Down. Renzo era Renzo: un nene que iba a segundo grado. Su síndrome no tuvo nada que ver con la caída, el que lo mató fue su papá”.

.

Noticias Relacionadas