Saladillo: la menor declaró ante fiscal y acusó a una amiga de entregadora

Trama Urbana

23/12/2012 - 08:11hs

La joven de 14 años que fue golpeada, violada y que permanece internada en el Hospital de Niños de La Plata, declaró que "una amiga fue la entregadora y que la golpeó junto a otros atacantes".

Dina, la madre y una de las hermanas de la adolescente golpeada y violada en Saladillo, ingresan al hospital Interzonal de Agudos Sor Ludovica, donde la chica está internada, para interiorizarse de su salud.
Dina, la madre y una de las hermanas de la adolescente golpeada y violada en Saladillo, ingresan al hospital Interzonal de Agudos Sor Ludovica, donde la chica está internada, para interiorizarse de su salud.


El letrado que representa a la familia de la adolescente dijo esta mañana que ayer pasaba por el hospital para ver cómo seguía la víctima, cuando la joven pidió hablar con él.

"En una situación muy dolorosa y traumática, ella empezó a contarme detalles que ni siquiera le había contado a su familia", dijo Torrada, y agregó que a partir de esos dichos y de acuerdo a "la precisión" con que relataba las "circunstancias y los protagonistas de ese hecho salvaje", se comunicó con el fiscal.

El letrado solicitó la presencia del fiscal de Cañuelas que entiende en la causa, Rodolfo Robatto, quien se acercó al hospital para tomarle declaración testimonial a la joven.

"Dijo quiénes la violaron y contó detalles del ataque. Lo que hizo es corroborar todo lo que venimos pensando e investigando, lo que hizo es abonar la hipótesis más robusta que hay en la investigación", relató Torrada, en referencia a "una venganza tremenda por lo acontecido con el suicidio de una persona".

Es que según la pista que desde el inicio manejan los investigadores, la chica de 14 años fue víctima de una venganza tramada por un grupo de amigos de un joven con el que ella salía y que se había suicidado un día antes.

Según esa hipótesis, Marcos Gorosito (22) se ahorcó el viernes 23 de noviembre en su propia casa cuando su pareja y madre de su pequeña hija lo abandonó al enterarse que había mantenido una relación paralela con la adolescente.

"Ella termina yendo al parque donde fue violentamente agredida porque la invita una amiga que la lleva engañada, fue quien la buscó en su domicilio y la invitó a ir al centro", relató Torrada, quien aclaró que "esa persona tiene una relación de vínculo afectivo con uno de los detenidos".

De acuerdo a Torrada, la persona a la que apuntó la víctima es quien "tuvo un rol protagónico como entregadora, fue quien la empezó a increpar primeramente por el suicidio de Gorosito y la que comenzó a pegarle" el día en que la agredieron.

"La declaración de la menor se condice con los dichos de la madre y los de una persona que, bajo identidad reservada, declaró en la causa que había visto a un grupo de personas increpándola con una mujer entre ellos", agregó el abogado.

Con todo lo declarado por la menor, Torrada consideró que se "complica más la situación procesal de uno de los detenidos y de otras personas que están siendo investigadas", a los que, además, "sumó otros nombres".

"En las próximas horas se pueden estar dando novedades importantes en la causa. Estimamos que se darán más detenciones", concluyó el abogado en declaraciones al canal de noticias C5N.

La adolescente fue encontrada cerca de las 4 de la madrugada del domingo 25 de noviembre en la zona del Parque República de Italia, de Saladillo, con golpes en todo su cuerpo y su rostro desfigurado, desnuda de la cintura para abajo y con signos de haber sido violada.

Después de permanecer varios días internada en el hospital de Saladillo la menor fue trasladada al Hospital de Pediatría de La Plata donde su estado evoluciona favorablemente.

Por el hecho permanecen detenidos un joven identificado como Eduardo "Pato" Morales (23) y el carnicero Juan Cruz Lojo (26), apresado en la localidad bonaerense de Las Flores; ambos negaron haber participado en el hecho.

Además, otras tres personas fueron liberadas porque el juez de Garantías 6 de La Plata, Fernando Jorge Mateos, consideró que las pruebas reunidas no eran suficientes para mantenerlos detenidos.