“Pepito” se negó a declarar y permanecerá detenido

El principal acusado por el crimen de Abril Bogado decidió guardar silencio ante la fiscal del caso. Seguirá alojado en la Unidad nº 22

José Edgardo Echegaray Biel, alias “Pepito”, principal acusado por el crimen de Abril Bogado, se negó ayer a declarar ante la fiscal de la causa y seguirá detenido en la Unidad Penal nº 22 de La Plata mientras se resuelve su situación procesal.

La fiscal Betina Lacki, a cargo de la investigación, explicó que el arma utilizada por Echegaray “estaba cargada, como también lo estaba el día que fue detenido. Tenía todos los proyectiles listos”. De esta manera, la funcionaria judicial descartó la hipótesis que dio “Pepito” ante los policías que lo apresaron: “El tiro se me escapó, no quise matar a nadie”.

Asimismo, añadió: “Por las pruebas que tengo reunidas, nada me indica que el balazo que mató a Abril haya sido efectuado de manera accidental. Por el contrario, todo indica que eso no pasó y el disparo se utilizó para facilitar la consumación del hecho de robo”.

En su indagatoria del día de ayer, el acusado no dio su versión de los hechos y se negó a declarar, más allá de haberse autoincriminado al momento de ser aprehendido. A su vez, si bien sus dichos ante la Policía no tienen validez judicial, la fiscal aclaró que ella toma “esas palabras como un indicio más de autoría, por el testimonio de aquellas personas presentes en su detención que lo oyeron decirlas y por las declaraciones del personal del Hospital de Gonnet, donde estuvo internado, ante quienes también las dijo”.

Los cargos que enfrenta

Durante su indagatoria, Echegaray contó con defensa oficial y, sin mostrar nerviosismo ni arrepentimiento, oyó la imputación que le formuló la fiscal, tras lo cual fue trasladado a la Unidad nº 22. Allí quedará detenido mientras se resuelve su situación procesal, en la que está formalmente imputado por los delitos de “robo calificado, homicidio criminis causae y portación de arma de guerra, todos agravados por contar con antecedentes penales y por la participación de un menor” de edad, en el caso de Abril.

Por otra parte, se le imputó el “uso de arma y robo en grado de tentativa” en perjuicio del conductor de un Volkswagen Golf que fue asaltado cuando se encontraba frente a la casa donde asesinaron a la pequeña.

En cuanto al último de los agravantes mencionados, Lacki dio por acreditado que en el crimen de Abril también participó un adolescente de 17 años, quien ya fue detenido y permanece alojado en el Centro de Reubicación de Menores de La Plata. El joven tenía en su poder dos pasajes de avión para fugarse rumbo a Paraguay.

Fuentes judiciales informaron que este sospechoso será indagado el viernes próximo por la fiscal Ana Rubio, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

.

Noticias Relacionadas