El primero de ellos será días después de que se reanude la actividad judicial. En lo que va del año, dos jurados populares decidieron en dos causas resonantes.
Una vez que finalice la feria judicial y se reanude la actividad en Tribunales Penales de La Plata, además de los debates compuestos por jueces colegiados, también se prevé la realización de cuatro juicios por jurados, según el calendario de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El primero de ellos estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 y se llevará a cabo desde el 10 al 11 de agosto próximo, mientras que el segundo y el tercero se hará en TOC n° 2, desde el 21 al 22 de septiembre. Por último, también el Tribunal n° 3 será el responsable de la organización del juicio que se hará desde el 21 al 23 de noviembre.
Hasta a mediados del año pasado, en el Departamento Judicial de La Plata no se efectuó debates populares, debido a la gran cantidad de abreviados entre las partes y por el trabajo de la Defensoría de Juicios por Jurados, a cargo de Gladys López, que permitió descomprimir la agenda en el fuero penal.
El primer semestre de 2023 estuvo marcado por dos grandes casos realizados mediante esta modalidad: la masacre de Monte y el juicio a Hugo “El Ninja” Hidalgo, acusado de haber asesinado y enterrado en el patio de la casa que alquilaba a Maruja Pérez Chacón (50) y a su hija Shirley Cielo Barrientos (15) en 2017.
Las condenas
En marzo de este año, luego de casi dos horas de deliberación, seis hombres y seis mujeres encontraron culpable a Hidalgo por los delitos de homicidio calificado agravado por mediar violencia de género con ensañamiento y alevosía (con respecto a Shirley) y de la misma calificación con el agregado del vínculo sobre el asesinato de su madre, Maruja Pérez Chacón.
El debate fue moderado por la jueza Cecilia Sanucci, del Tribunal Oral y Criminal n° 1 de La Plata. Las pruebas en contra de Hidalgo fueron contundentes y los testimonios de los profesionales dieron cuenta de que se trató de un hecho perpetrado con ensañamiento, mediado por el vínculo que Maruja y “El Ninja” mantenían casi en secreto. Del mismo modo, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para matarlas a sangre fría y enterrarlas en el patio de su casa.
Por su parte, en mayo último también un jurado popular encontró culpables al excomisario Rubén García, y a los oficiales Leonardo Ecilapé, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal. En junio, luego de la audiencia de cesura, la jueza Carolina Crispiani dio a conocer que a los dos primeros les impuso una pena de prisión perpetua, mientras que Ibáñez y Monreal recibieron 15 años de cárcel por el crimen de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez, así como también por las lesiones a Rocío Quagliariello.